Probosque - WikiGuate

La Ley de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala -también denominada Probosque – es una ley aprobada por el Congreso de Guatemala en septiembre de 2015, bajo el decreto 2-2015 (Fox Latino News, 2015).

La ley, bautizada como Probosque, fue ideada en 2014 por el Instituto Nacional de Bosques -INAB- con el respaldo del sector forestal guatemalteco (Fox Latino News, 2015). La misma entidad estatal aseguró en una nota de prensa que la aprobación creará en los próximos años al menos 900 000 puestos de trabajo.

La normativa busca “fomentar las inversiones públicas y privadas en los bosques del país centroamericano en armonía con el ambiente” de acuerdo al Congreso de Guatemala, que dio luz verde a la misma con el voto a favor de 126 de los 158 diputados que conforman el Parlamento (Fox Latino News, 2015).

El mismo Congreso detalló en un comunicado de prensa emitido el día de la promoción de la normativa que la ley busca “entre otras cosas, extender los incentivos forestales” a aquellos propietarios de tierras que “desarrollen actividades de reforestación y de manejo de bosques naturales” (Fox Latino News, 2015).

La Ley de Fomento Al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques en Guatemala es la normativa que reemplazara al Plan de Incentivos Forestales -PINFOR-, una ley que pierde vigencia en diciembre de 2016 y que había sido una herramienta de política forestal para el INAB desde 1997 (Fox Latino News, 2015).

La propuesta del Conap puede ser visitada en el sitio del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. 

Referencias Bibliográficas

  • Fox News Latino (2015). Congreso de Guatemala aprueba ley para fomentar inversión en bosques del país. Recuperado el 10 de enero de 2016 de http://latino.foxnews.com/latino/espanol/2015/09/24/congreso-de-guatemala-aprueba-ley-para-fomentar-inversion-del-pais-en-bosques/

 

top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas