Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno - WikiGuate

Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno es una procesión que sale el Viernes Santo de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, en la ciudad de Guatemala (Suplemento Semana Santa, 2014).

Fue encargada al escultor Mateo de Zúñiga y al encarnador José de la Cerda en 1654. Se puso al culto en 1655 y se le considera la primera obra barroca de Guatemala. Influenció a todos los escultores posteriores (Suplemento Semana Santa, 2014).

Por su devoción fue consagrada en 1717 por el obispo, de origen guatemalteco, Juan Bautista Álvarez. Fue restaurada en 1987, cuando se le devolvió su aspecto original, de tez blanca y pálida. La procesión, en el siglo XVII, era el Jueves Santo desde las 23:00 hasta las 3:00 horas del Viernes Santo (Suplemento Semana Santa, 2014).

Referencias bibliográficas

  • Suplemento Semana Santa (2014). Prensa Libre. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro