El Programa de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural -también conocido como ACERCA- es una herramienta implementada por la Cooperación Española que se enfoca en procesos que puedan contribuir a crear y mejorar agentes y profesionales en el sector cultural para así potenciar su autonomía en la gestión de diversas dimensiones de la vida cultural y para lograr incidir directamente en el desarrollo (Cooperación Española, s.f.).
El Programa ACERCA ha sido implementado en África, Asia y América Latina desde el 2005 y sigue vigente hasta la actualidad. Los socios del proyecto son ATEI, Casa África, Casa América, CSIC, IAPH, Instituto Cervantes, MECD, Museo Thyssen-Bornemisza, OCPA, OEI, Programa IBERMEDIA, SEGIB, UNESCO y varias entidades públicas y privadas. Este cuenta con 22,000 beneficiarios (Cooperación Española, s.f.).
Se le da una importancia esencial a la cultura como triple vertiente como un factor de cohesión social, como un factor de diálogo entre los pueblos y como generadora de desarrollo económico (AECID, s.f.).
El Programa ACERCA fue creado en el 2005 para implementar la Primera línea de la Estrategia de Cultura y Desarrollo, en relación con la Formación de Capital humano en el ámbito de la Cultura. Tiene como objetivo contribuir con la facilitación de los procesos de creación y la mejora de agentes y profesionales culturales en el ámbito de la Cooperación al desarrollo. También pretende difundir los valores y contenidos compartidos e impulsados por la comunidad internacional (AECID, s.f.).
Referencias bibliográficas
- Cooperación Española (s.f.). Programa ACERCA. Recuperado el 28 de diciembre 2014 de: http://www.cooperacionespanola.es/sites/default/files/programa_acerca.pdf
- AECID (s.f.). Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural. Rescatado el 28 de diciembre 2014 de: http://www.aecid.es/ES/cultura/cultura-y-desarrollo/programa-acerca