Programa de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural - WikiGuate

Programa de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural

(Última actualización: febrero 27, 2015)

El Programa de Capacitación para el Desarrollo del Sector Cultural -también conocido como ACERCA- es una herramienta implementada por la Cooperación Española que se enfoca en procesos que puedan contribuir a crear y mejorar agentes y profesionales en el sector cultural para así potenciar su autonomía en la gestión de diversas dimensiones de la vida cultural y para lograr incidir directamente en el desarrollo (Cooperación Española, s.f.).

El Programa ACERCA ha sido implementado en África, Asia y América Latina desde el 2005 y sigue vigente hasta la actualidad. Los socios del proyecto son ATEI, Casa África, Casa América, CSIC, IAPH, Instituto Cervantes, MECD, Museo Thyssen-Bornemisza, OCPA, OEI, Programa IBERMEDIA, SEGIB, UNESCO y varias entidades públicas y privadas. Este cuenta con 22,000 beneficiarios (Cooperación Española, s.f.).

Se le da una importancia esencial a la cultura como triple vertiente como un factor de cohesión social, como un factor de diálogo entre los pueblos y como generadora de desarrollo económico (AECID, s.f.).

El Programa ACERCA fue creado en el 2005 para implementar la Primera línea de la Estrategia de Cultura y Desarrollo, en relación con la Formación de Capital humano en el ámbito de la Cultura. Tiene como objetivo contribuir con la facilitación de los procesos de creación y la mejora de agentes y profesionales culturales en el ámbito de la Cooperación al desarrollo. También pretende difundir los valores y contenidos compartidos e impulsados por la comunidad internacional (AECID, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro