Prohibiciones para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República (artículo) - WikiGuate

Prohibiciones para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República (artículo)

(Última actualización: febrero 28, 2016)

Prohibiciones para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República es el título del Artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala, que indica quiénes no podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Las Prohibiciones para optar a los cargos de Presidente o Vicepresidente de la República se encuentran detallados en el Artículo 186 de la Constitución Política de Guatemala. Éstas son (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.):

– El caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno.

– La persona que ejerza la Presidencia o Vicepresidencia de la República cuando se haga la elección para dicho cargo, o que la hubiere ejercido durante cualquier tiempo dentro del período presidencial en que se celebren las elecciones.

– Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo.

– El que hubiese sido ministro de Estado, durante cualquier tiempo en los seis meses anteriores a la elección.

– Los miembros del Ejército, salvo que estén de baja o en situación de retiro por lo menos cinco años antes de la fecha de convocatoria.

– Los ministros de cualquier religión o culto.

– Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Referencias bibliográficas

(Visited 100 times, 17 visits today)

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro