Prohibiciones y compatibilidades (artículo) - WikiGuate

Prohibiciones y compatibilidades (artículo)

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Prohibiciones y compatibilidades es el título del Artículo 164 de la Constitución Política de Guatemala, que indica que personas o individuos no pueden ser diputados al Congreso de Guatemala (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.).

Las Prohibiciones y compatibilidades se encuentran detalladas en el Artículo 164 de la Constitución Política de Guatemala. Éstas son (Constitución Política de la República de Guatemala, s.f.):

– Los funcionarios y empleados de los organismos Ejecutivo, Judicial y del Tribunal y
Contraloría de Cuentas de la Nación, así como los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral y
el director del Registro de Ciudadanos. También quienes desempeñen funciones docentes y los profesionales al servicio de establecimientos de asistencia social, están exceptuados de la prohibición anterior.

– Los contratistas de obras o empresas públicas que se costeen con fondos del Estado o del municipio, sus fiadores y los que de resultas de tales obras o empresas, tengan pendiente reclamaciones de interés propio.

– Los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

– Los que habiendo sido condenados en juicio de cuentas por sentencia firme, no hubieren solventado sus responsabilidades.

– Quienes representen intereses de compañías o personas individuales que exploten servicios públicos.

– Los militares en servicio activo.

Si al tiempo de su elección, o posteriormente, el electo resultare incluido en cualquiera de las prohibiciones contenidas en este artículo, se declarará vacante su puesto. Es nula la elección de diputado que recaiga en funcionario que ejerza jurisdicción en el distrito electoral que lo postule, o que la hubiere ejercido tres meses antes de la fecha en que se haya convocado a la elección.

El cargo de diputado es compatible con el desempeño de misiones diplomáticas temporales o especiales y con la representación de Guatemala en congresos internacionales.

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro