Pronombres (gramática mam) - WikiGuate

Pronombres (gramática mam)

(Última actualización: febrero 27, 2015)
Este artículo reproduce íntegramente parte los contenidos publicados por Pérez (2004, pp. 35-36).

  • Pérez, E. (2004). Gramática Pedagógica Mam. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

Portada de Pérez, E. (2004). Gramática Pedagógica Mam. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación. ©2004 Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

Los pronombres son palabras que determinan las distintas personas gramaticales en forma específica. Su función principal es hacer referencia a un sustantivo no mencionado y pueden sustituirlo en la oración. Este nivel contempla solamente el estudio de los pronombres personales o independientes.

Pronombres independientes o personales

Tienen la función de determinar las distintas personas gramaticales (yo, tú, él/ella, etc.) e indicar un sustantivo no mencionado en la oración. Los pronombres independientes pueden sustituir a cualquier sustantivo dentro de una oración y hacen énfasis en la persona gramatical. La estructura de este pronombre consiste en la unión del demostrativo como base y un juego de marcadores de persona que seguramente se origina del Juego B (aunque no esté en su forma completa). Sin embargo, estos morfemas varían en cuanto a su forma y estructura en las distintas regiones en que se habla el idioma, pero se considera que la siguiente forma puede ser entendible para la gran mayoría de hablantes.

Mpronombres1.jpg

Ejemplos de uso:
Para su mejor entendimiento, se da una oración base y luego la oración de interés donde se hace ver que el pronombre sustituye al sustantivo o nombre.

Mpronombres2.1.jpg

Mpronombres2.2.jpg

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro