Próspero Penados del Barrio - WikiGuate

Próspero Penados del Barrio

(Última actualización: junio 8, 2015)
Próspero Penados del Barrio, religioso guatemalteco (Fotografía: Wikiguate).

Próspero Penados del Barrio, religioso guatemalteco (Fotografía: Wikiguate).

Próspero Penados del Barrio (Petén, Guatemala, 28 de agosto 1925 – 2005) fue arzobispo de Guatemala de 1984 a 2001 (Méndez, 2005).

Penados nació en el hogar de Ponciano Penados Pinelo y Aurora del Barrio Vásquez. Estudió en el Seminario Conciliar de Santiago de Guatemala, en España, en el Seminario de Notre Dame, en –Nueva Orleáns, Luisiana, Estados Unidos-, en la Pontificia Universidad GregorianaRoma, Italia-, donde obtuvo la licenciatura en Teología. Fue ordenado sacerdote en la Basílica de Santa María La Mayor -Roma-, el 24 de marzo de 1951 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó los siguientes cargos: Párroco de la Iglesia La MercedAntigua Guatemala-, de Santa Ana –Chimaltenango– y de Nuestra Señora de Candelaria, en la Ciudad de Guatemala, Canciller de la Curia, Rector del Seminario Menor y Secretario del Arzobispado. En 1966 fue consagrado obispo, para auxiliar a Monseñor Celestino Fernández Pérez en la Diócesis de San Marcos, cargo en el que le sucedió. En 1984 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Guatemala y Prelado de EsquipulasChiquimula– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante su Arzobispado se crearon las entidades: Oficina de la Pastoral Social del Arzobispado de Guatemala -ODHAG- y se elaboró el documento Recuperación de la Memoria Histórica -REMHI-. Desempeñó también los cargos de Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala en 1982 y Presidente del Departamento de Misiones del Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM-. En enero de 1989 publicó una carta pastoral acerca del problema de los grupos no católicos. En 1993, la Diócesis de Nueva Orleáns le concedió un Doctorado Honoris Causa, por su trabajo en la promoción de los Derechos Humanos. Por razones de edad dejó su cargo el 25 de julio de 2001, la fecha en la que lo sustituyó Monseñor Rodolfo Quezada Toruño (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro