Protoclásico - WikiGuate

Protoclásico

Última actualización: abril 5, 2016

Protoclásico es un término utilizado por estudiosos de Mesoamérica, para referirse a la etapa de transición del Preclásico Tardío al Clásico Temprano (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

El concepto protoclásico, en función de un período cronológico ha recibido críticas porque induce a confusiones, ya que los rasgos distintivos en la cerámica no aparecen simultáneamente en todos los sitios arqueológicos y algunos de éstos carecen totalmente de aquellos (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Esta etapa se identifica por ciertos estilos de cerámica, tales como los que se encuentran, al inicio del Clásico Temprano en los sitios de Holmul –Petén-, La Lagunita -Quiché- departamentos de Guatemala y en Barton Ramie en Belice (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Los citados estilos incluyen platos tetrapodes con grandes soportes cónicos y largos, cántaros trípodes, cuencos policromos con pestaña basal, picheles trípodes y soportes de vasijas (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. (2004). Asociación de Amigos del País Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro