Proyecto de alfabetización del Instituto de Lingüística de la Universidad Rafael Landívar - WikiGuate

Proyecto de alfabetización del Instituto de Lingüística de la Universidad Rafael Landívar

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Portada del libro Alfabetización intercultural bilingüe: experiencias y perspectivas. * Najarro, A. (1999). Alfabetización intercultural bilingüe: experiencias y perspectivas [Portada]. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. ©1999, Universidad Rafael Landívar.

El proyecto de alfabetización del Instituto de Lingüística de la URL es el título de la unidad no. 4 del libro de Armando Najarro Arriola, Alfabetización intercultural bilingüe: experiencias y perspectivas, publicado en 1999 por el Instituto de Lingüística y Educación, actual Instituto de Lingüística e Interculturalidad, de la Universidad Rafael Landívar.

Esta unidad busca enseñar a justificar un programa de adquisición de la lecto-escritura en lengua materna y en castellano como segunda lengua, comentar los aspectos psicológicos sobre los que se basa el material de alfabetización propuesto
por el Instituto de Lingüística y elaborar un juicio crítico acerca de los materiales propuestos por el Instituto de Lingüística para la alfabetización de adultos mayahablantes.

La obra, en general, ofrece una sistematización de la experiencia del Instituto de Lingüística de la Universidad Rafael Landívar, centrándose en la educación de adultos (andragogía) y las miras que a futuro se tienen sobre esta, como materia urgente en la educación guatemalteca.

Versión electrónica

Ideas generales sobre alfabetización y analfabetismo. (PDF, español).


Referencias bibliográficas

  • Najarro, A. (1999). El proyecto de alfabetización del Instituto de Lingüística de la URL. En Alfabetización intercultural bilingüe. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.

Artículos Relacionados

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro