Pueblo Ixil - WikiGuate

Pueblo Ixil

(Última actualización: febrero 11, 2020)

El Pueblo Ixil es descendiente directo de los mayas, cultura que inventó el cero, astrónomos que diseñaron un calendario más preciso que el usado en la actualidad, herederos de conocimientos ancestrales de convivencia armoniosa con la naturaleza. El pueblo Ixil habita en la sierra de los Cuchumatanes, en los municipios de San Gaspar Chajul, Santa María Nebaj y San Juan Cotzal, en el departamento de Quiché.

El pueblo Ixil sobrevivió el dominio k´iche´ y la conquista española, sobrellevó los desplazamientos, la usurpación de tierras y la esclavitud, sobrevivieron al genocidio y resurgieron. Hoy día, crearon una Universidad Ixil, para la enseñanza de los conocimientos ancestrales, en medicina, agricultura, ciencias y arte. También protegen y administran amplias reservas naturales, exportan miel, café y textiles.

Origen del nombre Ixil

Ix en las lenguas del altiplano es un antiguo término que significa Jaguar e il significa lugar -lugar del Jaguar-. Esto se evidencia en vasijas halladas en los sitios arqueológicos de la región. La vasija K2353 tiene la representación de uno de los señores de Nebaj: Ajaw Ok´al con el título Hix Balam o señor de los cien jaguares. Esto significa que al final de la época clásica maya -entre 250 a 900 años después de Cristo- ya se empleaba este término para identificar al pueblo Ixil. No se sabe de otro pueblo del altiplano que pueda comprobar su nombre con un texto jeroglífico (Van Akkeren, 2005).

Dos vasijas del período clásico hacen referencia a la región de Nebaj, como “lugar del Jaguar”, que representan a un hombre Maya sentado sobre un trono de dos jaguares. Además, se han encontrado urnas funerarias donde hay muchas representaciones con el Jaguar.

Del mismo modo el sitio arqueológico de Xe b´aj fue considerado el centro de poder de los señores Hix Balam o del “Linaje del Jaguar”

Vasijas de Xe B’aj del Clásico Tardío también mencionan al señor Columna de Sol, señor de Nebaj también llamándole señor de los Hix –B´alam -en idioma ixil no se usa la “h”- y tanto Ix y B’alam tienen por significado Jaguar. Ix es uno de los 20 días del calendario sagrado cuyo Nawal es el jaguar y Balam significa también Jaguar.

Del mismo modo en el siglo XVI, los dominicos mencionan a la gente de Nebaj como B’alamija, Casa o Linaje del Jaguar. También el libro sagrado Popol Wuj menciona a Balamijá en un listado junto a otros pueblos de la comarca Ixil.

Historia de los Ixiles

Doscientos cincuenta años antes de Cristo habrían bajado los mames caminando por las aguas del río Yula San Juan y sus afluentes, rodearon el cerro Sumal Grande y llegaron hasta Nebaj. Después bajaron de la cumbre de Pombaltzé -ladinizado, Pomvaltz´e´ en idioma ixil- a buscar el nacimiento de las aguas hasta Ilom y Tzotzil en donde se establecieron los primeros Ixiles.

Ixil significa Lugar del Jaguar, según arqueólogos, son una sociedad cerrada que durante su existencia aprendieron a adaptarse y sobrevivir a través del apego a su herencia y costumbres. En la época Maya fueron eje de comercio entre las tierras altas y bajas como lo demuestran numerosos hallazgos arqueológicos. Luego pertenecieron al reino Kiché, para después independizarse. Después, durante la Conquista fueron diezmados, desplazados y esclavizados. En la época liberal llegaron ladinos que tomaron sus tierras y durante el conflicto armado interno hubo un intento de exterminarlos, lo que se conoce como el Genocidio Ixil, el cual fue reconocido y ratificado por la justicia guatemalteca.

Era prehispánica

La historia de los Ixiles se remonta a 250 años antes de Cristo en donde bajando de la cumbre de Pombaltzé a buscar el nacimiento de las aguas hasta Ilom y Tzotzil en donde se establecieron. Desde este lugar habrían establecido rutas comerciales hacia el sur llegando al Pacífico y hacia el norte en lo que hoy se llama Golfo de México, a través de la península del Yucatán.

De momento los arqueólogos no han encontrado ocupación humana en el área Ixil en la época preclásica Maya  y hay teorías que indican que son procedentes de la zona de Huehuetenango y Aguacatán.

En el Clásico Temprano se observa un crecimiento de ciudades Mayas y nacen los primeros sitios como Nebaj -llamado Xe B´aj-, Chipal, Tzicuay, Sumal y Xacbal.

Los sitios Ixiles conservaron los nexos con sitios como Zaculeu, y Chalchitán, también Chalchitán y los gobernantes desplegaban un estilo de vida parecido a los de la región de Petén y erigían estelas aunque no grabadas, sino a modo de altares y sus entierros eran en tumbas con la característica “falsa bóveda maya”, con los cuerpos extendidos (Van Akkeren, 2005).

Se han encontrado intercambios Ixiles en las orillas del pacífico sur de Guatemala y en las playas del Atlántico en el Golfo de México con antigüedades de 250 años después de cristo.

“Los Ixiles eran probablemente los intermediarios en el comercio que se realizaba entre los altiplanos del sur y las tierras bajas selváticas del norte. Los altiplanos meridionales exportaban rocas de origen ígneo, como obsidiana y pirita, sal de Sacapulas y otros materiales, en tanto que el norte exportaba copal, hule, plumas, pieles, algodón y conchas marinas (…) Balduini refiriéndose a los viejos manuscritos actualmente desaparecidos que tuvo a su alcance, decía que en un tiempo se extendían caminos bien cuidados desde el territorio ixil a lo largo de las tierras bajas hasta Yucatán” (Camcho, 2003).

Durante todo el Clásico y también en el Postclásico Temprano, Xe B’aj era el centro regional, de mayor tamaño que cualquier otro sitio en el área Ixil. En varias temporadas, entre 1946 y 1949, un grupo de arqueólogos norteamericanos hicieron un reconocimiento del área Ixil y excavaron varios meses en tres montículos de Xe B’aj.

Colonia

El ataque de los españoles contra los Ixiles tuvo lugar cuando la mayor parte de Guatemala se hallaba bajo el dominio de los conquistadores.

La primera expedición a Nebaj se realizó en el año 1529 y el ataque a Uspantán fue en 1530 pero no tuvo éxito. En ese mismo año las fuerzas de Francisco Castellanos que constaba de ocho capitanes españoles, 400 indígenas auxiliares, 40 soldados españoles de infantería y 32 de caballería cruzaron el río Sacapulas y luego de un duro y largo ascenso en el terreno seco y espinoso, con bosques y peñascos fueron emboscados en dos combates en los cuales se estima que participaron entre 4 mil a 5 mil guerreros Ixiles.

A partir del año de 1540 el Rey de España después de haber destruido los primeros lugares originarios de los pueblos comenzó la concentración de los sobrevivientes en los llamados Pueblos de Indios para lograr la reducción y sometimiento de su población.

En 1549 Pedro Ramírez Quiñónez ordenó que las personas de la región se concentraran en pueblos para facilitar su control político y administrativo y fueron agrupados en cuatro centros: Nebaj, Chajul, Cotzal e Ilom.

En estas primeras décadas los mayas seguían viviendo en sus sitios prehispánicos al mismo tiempo que los españoles formularon la “Política de reducciones”, que buscaba juntar a las personas en asentamientos para facilitar la recolección de tributos y la enseñanza de la nueva doctrina cristiana; dicha política estaba a cargo de los religiosos y en 1553 los frailes dominicos crearon su primer convento fuera de la capital en Sacapulas.

En Nebaj concentraron a pobladores de más de 12 lugares de origen en lo que hoy día es el Cantón Salquilito y se concentró a personas capturadas en Salquil Grande. Con las personas capturadas en Acul se formó Xolacul. Con gente capturada en Tzalbal formaron en el pueblo el cantón Vitzal y así se fueron edificando los cantones o concentraciones.

Ilom fue también considerado Pueblo de Indios y como les costaba mucho trabajo atender a Ilom por su lejanía y por la presencia de los Lacandones, el rey de España mandó a cerrar el Pueblo de Indios de Ilom. Una parte de la gente ahí concentrada los llevaron al Pueblo de Indios de Chajul creando en Chajul el cantón Ilom.

Las personas consideradas más revoltosas del Pueblo de Indios de Ilom fueron enviados castigados a Santa Eulalia, Quiché, en donde los Ixiles comenzaron a enseñar el ixil y sus costumbres a la gente originaria de Santa Eulalia, por eso el Rey posteriormente los mandó regresar a Chajul.

Para hacer el Pueblo de Indios de Cotzal los españoles juntaron sobrevivientes de Namá, Chichuí, Temal, Cajixai y de otros muchos lugares. Lo mismo fue en Cunén, Sacapulas y en Uspantán.

A cada Pueblo de Indios se le daba derecho al agua, derecho a una parcela mínima por familia para sobrevivir y una tierra colectiva a cada Pueblo de Indios de una legua cuadrada, es decir, 4 kilómetros cuadrados de tierra para uso comunal.

En el lugar se dio el fenómeno que los pobladores se fugaban o escapaban del Pueblo de Indios. Papás, hijos, sobrinos y abuelos se iban y regresaban a escondidas a sus lugares de origen y volvían a hacer las mismas siembras que sus antepasados, las mismas ceremonias, reconstruían una y otra vez las mismas casas y altares, ocupaban y echaban raíces en los lugares de donde habían sido anteriormente arrancados, esto provocó que se les permitiera vivir en esos lugares, siempre pagando los tributos. 

Época independiente

Después de la independencia de España los conflictos republicanos que tuvieron lugar en Guatemala permitieron que el pueblo Ixil resurgiera como pueblo, siempre apegándose a su cultura y herencia.

La Revolución Liberal de 1871 también abrió la puerta para la llegada de la agricultura con fines de exportación, con especial énfasis en el café, lo que atrajo a finqueros ladinos quienes tomaron tierras y forzaron a los habitantes de la región a trabajar como peones a través de ordenes gubernamentales, lo que constituyó una especie de esclavitud por decreto.

En la década de 1890 los Ixiles querían títulos municipales para proteger su tierra pero el mexicano Lisandro Gordillo Galán, nombrado secretario de Chajul, tenía las concesiones otorgadas por el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera.

Años más tarde hubo un litigio por estas tierras y Jorge Ubico ofreció devolverlas a los Ixiles, pero debían pagar una deuda dejada por Gordillo con un banco.

El 21 de junio de 1936 hubo un movimiento llamado Levantamiento de los Principales, que culminó con el asesinato de siete Ixiles. Esto se dio durante la dictadura ubiquista. Esta fecha aún es recordada ya que los Ixiles dignifican a sus Abuelos Antepasados, y el significado de sus rituales es homenajearlos como fundadores de la Cultura Maya.

Luego de la oferta del dictador Jorge Ubico, los Ixiles se negaron a pagar por algo que consideraban suyo por derecho, entonces la tierra fue comprada por Luis Arenas, llamado Tigre del Ixcán, cuyo asesinato en 1975 es considerado como el inicio de la violencia durante el conflicto armado que ocurrió en la segunda mitad del Siglo XX.

Guerra interna

Durante la guerra interna los Ixiles volvieron a ser blanco de ataques y víctimas de un plan gubernamental diseñado para su exterminio, ya que les consideraban enemigos del Estado.

Esto derivó en atroces masacres, la destrucción de poblados enteros con asesinato de hombres, mujeres, ancianos y niños aún en edades de lactancia, así como desplazamientos, violaciones y secuestros. Las masacres ocurrieron de manera sistemática en toda la región Ixil, durante el Gobierno de Romeo Lucas García 1978–1982 y durante la dictadura de Efraín Ríos Montt 1982 y 1983.

El 10 de mayo de 2013 el Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente condenó a José Efraín Ríos Montt a 80 años de cárcel, luego de encontrarlo culpable de los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.

Los jueces consideraron que las Fuerzas Armadas “utilizaron el hambre como arma militar” para destruir a los Ixiles, los cuales fueron declarados “enemigos internos del Estado”, y que todas las acciones represivas contra los indígenas tenían como objetivo “la aniquilación” de esa etnia.

Ríos Montt fue acusado por la Fiscalía por la muerte de 1,771 indígenas Ixiles a manos del ejército, durante los quince meses que gobernó de facto Guatemala.

Diez días después, la Corte de Constitucionalidad, en una resolución que especialistas calificaron de ilegal, anuló el proceso y la sentencia condenatoria. Sin embargo, el pueblo Ixil considera que esta sentencia se encuentra vigente y es reivindicada como un documento que comprueba las violaciones a los derechos humanos durante este periodo sangriento.

El pueblo Ixil mediante la Asociación para la Justicia y la Reconciliación -AJR- también demanda que ocurrió genocidio durante el gobierno de Lucas García por lo que el 24 de octubre de 2019 inició un nuevo proceso contra la cúpula de ese gobierno. 

Actualidad

Aún con esta turbulenta historia, el pueblo Ixil sobrevivió el dominio Kiché y la conquista española, sobrellevó los desplazamientos, la usurpación de tierras y la esclavitud, sobrevivieron al genocidio y resurgieron. Hoy día, crearon una Universidad Ixil, para la enseñanza de los conocimientos ancestrales, en medicina, agricultura, ciencias y arte. También protegen y administran amplias reservas naturales, exportan miel, café y textiles.

Poblados

San Gaspar Chajul

San Gaspar Chajul. La casa de la cultura Nebajense establece que el nombre de Chajul se originó de la actividad que las mujeres realizan al lavar la ropa en los nacimientos del río, que también son llamados joyas, en Ixil se llama Txaq O´-Jul.

También hay otras teorías como que el nombre deriva de las voces Chaj que significa “mandado” y Ul, que es mandado o enviado.

Por otro lado hay académicos que analizan la pronunciación de los locales, como: Tx’aul , con la primera consonante glotalizada/tx’/ y una /j/ aparentemente casi muda. Esta, a la vez, la opción de la Academia de las Lenguas Mayas. Esta opción corrobora una frase jeroglífica de la vasija K0558 donde se llama al señor de Nebaj, Ch’aju Ajaw, Señor de Ch’aju.

De acuerdo al censo de población de 2002, Chajul tiene una población de 31,780 habitantes, ​ y una extensión territorial de 598 kilómetros cuadrados. ​ El municipio de Chajul comprende sesenta comunidades rurales, siendo las más grandes Ilom, Finca la Perla -Xemac-, Sotzíl, Xolcuay, San Joaquín Chel, San José Xix.​

Santa María Nebaj

Existen distintas versiones sobre el origen de la palabra Nebaj. Sin embargo, la más aceptada es: Lugar de nacimiento de agua, por la delineación gramatical de la palabra Nab´a´y porque hay nacimientos de agua.

En la antigüedad Nebaj se escribía Nab´Ah, según la casa de la cultura nebajense, sin embargo se dio el acento español a la “h” como “j”. Nab’ significa nacimiento y a´ es agua.

Santa María Nebaj con el nombre de “Santa María” en honor de su patrona la virgen de la Asunción está a 254 kilómetros de la capital y 91 de la cabecera de Quiché, Santa Cruz Quiché. Tiene una población de 79,028 habitantes; la población ha disminuido debido a la emigración hacia Estados Unidos.

San Juan Cotzal

El nombre de Cotzal significaría lugar de derrumbes de las voces Qotz: derrumbes y Tzal: lugar. Otra versión lo asocia con Qotz: barranco y Al: grande, que junto significa barranco grande.

San Juan Cotzal tiene 32 comunidades rurales y para 2002 la población era de 9 mil habitantes de los cuales 70 por ciento era Ixil y 25 por ciento Kiché y 5% ladino.

Datos demográficos y económicos

Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal son 3 de los 21 municipios del departamento del Quiché, que conforma el área Ixil. Esta área se caracteriza por su autonomía cultural muy notoria y homogénea ocasionada por las crestas montañosas y porque pese a la conquista de los españoles no hubo asentamientos extranjeros significativos.

El área Ixil tiene una superficie de 2,314 km2 y una población de 148,670 habitantes para el 2009. Del total, 49% son hombres y 51% son mujeres con una densidad poblacional de 64.24 por km2. Cada familia consta de un promedio de 5 a 6 miembros.

La población es predominantemente joven -más del 55% de la población tienen de 0 a 17 años-. Se estima que cerca del 70% vive en el área rural y 30% en área urbana, además que el 70% de la población rural vive en comunidades dispersas y alejadas.

El acceso a los servicios básicos es limitado y se concentra en las cabeceras municipales. En promedio el 66% de la población cuenta con energía eléctrica.

El 88% de la población tiene acceso al agua entubada la cual no es apta para el consumo humano, el 39% a alcantarillado, el 76% a letrinización el 15% a drenajes y el 15.15% a disposición adecuada de residuales sólidos.

Sus suelos tienen mayoritariamente vocación forestal 70%, el 15% del área es destinada a pastos y solo un 5% del área a la agricultura.

Cerca del 52% de la población en edad escolar tiene acceso a una educación formal, -55% hombres y 44% mujeres-. El nivel que recibe mayor atención es primaria -67% de niños y niñas entre 7 y 12-, sin embargo sólo el 13% y 5% son atendidos en el nivel básico y diversificado.

La cobertura de salud es limitada, muchas de las comunidades no cuentan con ningún tipo de infraestructura para atender la salud. Existe un déficit del 63% -se atiende el 37%- en atención y cobertura. Cuenta con 1 médico por cada 8,215 habitantes.

Idioma Ixil

Las lenguas Ixil, Mam, Awakateko y Tektiteko, forman un conjunto entre las lenguas mayas que ha sido denominado Grupo Mam. Estas lenguas comparten ciertas características fonológicas, morfológicas, sintácticas y léxicas que las sitúan hermanadas entre sí más estrechamente que otras lenguas de la familia maya, principalmente por razones históricas.

Años más tarde, en el año 1,400 a. C. (hace 3,400 años), tuvo lugar la separación de la división oriental en dos grupos de idiomas: el mam mayor (mamenano) y el k’iche’ mayor (quicheano). Novecientos años más tarde el grupo mam mayor inició su separación interna, más o menos en el año 500 a. C. (hace 2,500 años), dando origen a cuatro nuevos idiomas: mam, ixil, aguakateko y teko. Momento a partir del cual se puede hablar del surgimiento de estos cuatro pueblos (Pastor, 2005).

El lenguaje Protomaya derivó en oriental y de allí a Mam e Ixil luego a Mam Tektiteko, Awakateko e Ixil.

Estas lenguas no sólo comparten con las otras lenguas de la familia el alfabeto básico usado hoy en día para escribirlas -Decreto 1946-87-, sino que también comparten entre sí en gran medida aquellos elementos de la escritura que son particulares de grupos de lenguas de la familia -ALMG, 1989-.

Sin embargo, el Ixil es una lengua que mantiene sus rasgos propios y depende de las regiones tiene diferentes formas de practicarlo. El resultado de esta cercanía histórica se ve reflejado claramente en cuestiones prácticas como la escritura.

Sitios arqueológicos

Hasta ahora se sabe poco sobre el pasado de la zona habitada por los mayas ixiles. En la región hay múltiples sitios arqueológicos que no han sido suficientemente investigados. Se sabe que fueron importantes centros políticos y culturales desde el período precolombino.

Entre los sitios Ixiles que más se han investigado de manera arqueológica figura Nebaj, fue excavado entre 1946 y 1949 bajo los auspicios de la Institución Carnegie de Washington bajo dirección de Ledyard Smith.

Durante estas investigaciones, Xe Bac en Nebaj fue mapeado y muchas tumbas, ofrendas y vestigios de arquitectura fueron descubiertos en varios Grandes construcciones llamadas Montículos 1, 2 y 6 -Smith y Kidder 1951-.

Desde 1949 no se ha llevado a cabo ningún trabajo allí. El sitio se encuentra ahora amenazado por el constante arado de los locales.

Carnegie de Washington también patrocinó la arqueología estudios de varios otros sitios arqueológicos en el área de Ixil, incluyendo los importantes centro de Juil / Huil. Otros estudios en esta región fueron dirigida por Richard Adams en 1965, al este de Nebaj, entre Cotzal y Chipal Ríos.

Otro sitio importante de la región Ixil, aunque mucho más pequeño en tamaño que Nebaj, es Xacbal ubicado en la parte norte del área de Ixil. Fue visitado por primera vez en 1927 por el erudito alemán Franz Termer quien nombró y describió el sitio.

En 1931 informó sobre el descubrimiento de muchos barcos encontrados en dos tumbas en Xacbal, pero no se ahondó en las investigaciones. Se sabe que fue habitado desde el Preclásico Medio hasta el Posclásico Tardío y fue un centro comercial y político en la ruta comercial.

Otro trabajo importante en el área de Ixil fue conducido por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. Esta investigación se llevó a cabo en Xacbal superior.

Se han identificado nuevos sitios como Sotzil, Chel, Ilom y Chajul. También se realizaron excavaciones limitadas.

Genocidio

El 10 de mayo de 2013 Efraín Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión al ser encontrado culpable de la muerte de 1.771 personas de la etnia Ixil, como parte de un plan de exterminio diseñado por el Gobierno durante la Guerra Interna.

El caso se inició el 19 de marzo y concluyó el 10 de mayo del 2013, con una sentencia que diez días después de emitida fue anulada -considerada ilegal por expertos- por la Corte de Constitucionalidad que obligaba a que el juicio se reiniciara. Sin embargo, el pueblo Ixil reivindica esta sentencia como válida. Además, ésta fue reconocida mundialmente porque era la primera vez que se juzgaba a un exjefe de Estado por el delito de genocidio en su propio país. 

Además de testimonios, peritajes y planes militares como Victoria 82, en este juicio se tomaron en cuenta dos informes: el del Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica -REHMI-, publicado en 1998 y elaborado por la Iglesia Católica, que provocó el 26 de abril de 1998 el asesinato por parte del Ejército de Monseñor Juan Gerardi -director del proyecto- y el informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico -CEH-, en 1999, elaborado Comisión por la Verdad formada por juristas y expertos en derechos humanos auspiciada por Naciones Unidas.

Según esta Comisión, durante la guerra interna y durante el período en el cual Ríos Montt fungió como jefe de Estado fueron asesinadas más de 200 mil personas, de las cuales más del 80 por ciento eran de origen maya. Se consideró que esa violencia tenía carácter racista ya que se declaró a poblaciones y etnias como enemigo interno.

Guatemala firmó la Convención de Prevención y Delito de Genocidio, en 1950, en la cual se tipifica como genocidio: cualquiera de los actos mencionados (…), perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico o religioso.

De esa cuenta en Guatemala el diseño y ejecución de operativos militares, comprobado con los planes militares Victoria 82 y el Plan Sofía, se hicieron incursiones en contra de la población Ixil, por lo menos 11 masacres en Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, así como asesinatos selectivos, movilización forzada de población, violaciones sexuales y adopciones ilegales entre otros.

La violencia también llegó al ámbito cultural ya que el traje regional y su idioma se constituyeron en amenazas para la sobrevivencia de los hombres y mujeres Ixiles.

Las acciones ejecutadas por la Fuerza de Tarea Gumarcaj, la cual fue convertida en la Zona Militar número 20 de Santa Cruz del Quiché. Acá operó el primer batallón de la Base Militar de Tropas Paracaidistas, General Felipe Cruz y la Brigada Militar Guardia de Honor en coordinación con la Zona Militar Mariscal Gregorio Solares número 19 de Huehuetenango, la Brigada Militar General Manuel Lizandro Barillas de Quetzaltenango y, la Fuerza Aérea Guatemalteca, así como comisionados militares y patrulleros de autodefensa civil en contra del grupo étnico maya Ixil asentado en los municipios de Santa María Nebaj, San Gaspar Chajul y San Juan Cotzal. Estas acciones provocaron ejecuciones selectivas de Ixiles, de forma individual y colectiva, destrucción de aldeas, bombardeos de comunidades, saqueos, violaciones sexuales, tortura, persecuciones y control para evitar el acceso a alimentos.

También se registró violencia en contra de las mujeres por su condición de género cometidas por el ejército de Guatemala que operativizó las masacres en las cuales concentraban a la población, separando a hombres de las mujeres, ancianas y niñas. A las mujeres Ixiles les obligaban a tener relaciones sexuales con soldados y luego eran asesinadas.

El 26 de septiembre de 2018, el Tribunal de Mayor Riesgo B, determinó o ratificó que hubo delito de genocidio y contra los deberes de la humanidad contra el pueblo Ixil, sin embargo Ríos Montt no fue juzgado ya que murió antes de terminar el proceso y su jefe de inteligencia militar Mauricio Rodríguez Sánchez fue absuelto.

Caso Lucas

El 24 de octubre de 2019 fue capturado César Octavio Noguera Argueta que fue Jefe de Operaciones Militares de 1978 a 1982 durante el gobierno de Romeo Lucas García por los delitos de genocidio, crímenes contra la humanidad y desaparición forzada contra la población Maya Ixil. También fueron acusados Manuel Callejas y Callejas, que fue Jefe de Inteligencia Militar -G2- y Benedicto Lucas García, que fue Jefe de Estado Mayor del Ejército de Guatemala. Estos dos últimos cumplen condena de 58 años por la desaparición del joven Marco Antonio Molina Theissen. De acuerdo con los fiscales, estos oficiales diseñaron y ejecutaron estrategias militares en la región Ixil con el objetivo de eliminar a la población civil, que consideraban estaba ayudando a la guerrilla.

Este caso busca comprobar que el genocidio no se cometió únicamente en la época de Efraín Ríos Montt 1982-1983, sino que era una política de Estado que venía desde años atrás y que era algo esencial en la lucha contrainsurgente.

La denuncia por este caso fue presentada por primera vez en el año 2000 por la Asociación para la Justicia y Reconciliación -AJR-, que representa a 22 comunidades mayas en cinco regiones afectadas por la violencia del estado durante el conflicto armado interno. AJR también fue querellante en el caso por genocidio contra el ex dictador Efraín Ríos Montt y su jefe de inteligencia militar, Mauricio Rodríguez Sánchez. El presente caso tiene que ver con 31 masacres en las que 1,128 personas fueron asesinadas, 23 aldeas destruidas, se dieron 97 ejecuciones selectivas, 117 muertes debidas a desplazamiento forzado; 26 casos de violencia sexual y 53 casos de desaparición forzada. Un juez los vinculó al proceso para que continúe y se decida si enfrentan juicio por estos hechos.

Resurgimiento del pueblo Ixil

Los Ixiles han desarrollado una cultura de sobrevivencia en la cual construyen con la base de su identidad y hoy día construyen una sociedad en la cual cuentan con una Universidad Ixil, en la cual los ancianos enseñan a los jóvenes toda la sabiduría ancestral que está vinculada con su relación con la naturaleza, medicina natural y prácticas agronómicas, además de su historia, entre otros. Se promueve la oralidad como fuente de conocimiento.

La Universidad Ixil inició sus actividades en 2011, se busca transmitir conocimientos científicos, sociales y políticos, de territorios comunitarios, se promueve la diversificación de cultivos y busca recuperar valores para el buen vivir y el diálogo entre jóvenes y autoridades ancestrales.

En la Universidad Ixil se pueden estudiar distintas carreras vinculadas a la agricultura, que es la principal fuente de ingresos de la comunidad. Así, abarcan grados técnicos en desarrollo rural y licenciaturas en donde se busca el intercambio de los conocimientos conocido como “xula”.

También se han creado asociaciones como la de Mujeres Ixiles Tejedoras “Q’imb’al”, la Red de Turismo Comunitario “10 IQ” y la Red de Grupos de Jóvenes Chemol Txumb’al Txul Aama, Asociación de café Chajulense, Asociación de mujeres emprendedoras Ixiles, entre otras. Es importante resaltar el resurgimiento de muestras culturales como el teatro escénico Ixil con obras como “Chibichil”, que significa: estamos felices.

Referencias Bibliográficas

  • González, F. (2013). Cosecha de memorias: La memoria cultural de la sociedad Ixil.
  • Revista de la Sociedad Polaca de Estudios Latinoamericanos (2013-2014).  “Between the past and the present: the Ixil Maya and the discovery of rare mural paintings in Guatemala”. Vol. 33/34, Varsovia.
  • Condenado por genocidio Sentencia condenatoria en contra de José Efraín Ríos Montt (2013). Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Fragmentos.  F&G Editores.
  • Stoll, D. (1999). Entre dos fuegos en los pueblos Ixiles de Guatemala. Ediciones Abya-Yala.
  • Instituto de Lingüística (1992). Escribiendo Ixil, PRODIPMA Guatemala. Segunda edición
  • Cárdenas, E (2018). Estados Nacionales Y Víctimas Sacrificiales: Consideraciones Sobre El Genocidio Maya-Ixil En Guatemala. Universidad de Quintana Roo, México.
  • Informe de Diagnóstico Descripción de la Situación del Área Ixil a partir de la revisión de documentos y diagnósticos identificados (2010). Fundación Ixil.
  • Murals from the Ixil Area (2008). News and studies from Mesoamerica vol. XXX.
  • Universidad Internacional Tierra Ciudadana (2014). Reconstrucción, gobernanza y desarrollo territorial del pueblo ixil, Guatemala.
  • Juárez O. (2014). Rituales de la Lucha Cultural de los Pueblos Mayas de Guatemala. De la expresión y significados de los símbolos Mayas en los ritos católicos.
  • Vásquez, D (2015). Textiles Mayas: origen, resistencias y adaptaciones peritaje histórico-antropológico.
  • Batz, G. (2018). The Ixil University and the decolonization of knowledge.
  • Firmino, M. (2013). Uma’l Iq’: Tiempo y Espacio Maya’ Ixil.
  • Van Akkeren, R. (2005). IXIL lugar del Jaguar: historia y cosmovisión Ixil. Guatemala. Cooperación Alemana para el desarrollo.
  • Pastor, J. (2005). El camino de las palabras de los pueblos.
  • I Yol Q’esal Tenam (2013). Cuatro Rumbos y una historia de resistencia: Resistencia Histórica del Pueblo Ixil.
  • Historias de San Juan Cotzal, Santa María Nebaj y San Gaspar Chajul, obtenida de las páginas de las municipalidades.
  • Organismo Judicial, compilación: Principales Tratados Internacionales Sobre Derechos Humanos Aprobados Y Ratificados por Guatemala, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
  • Sichar, G. (2000). Masacres en Guatemala. Los gritos de un pueblo entero. Grupo de Apoyo Mutuo.
  • Guatemala: Memoria del Silencio (1994). Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico CEH. Guatemala.
  • Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (1998). Guatemala: Nunca Más, Informe del Proyecto lnterdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica. Guatemala, Guatemala
  • Camcho, C. (2003). Ilom, Sajsiván, Istupil y Sotzil: cuatro aldeas en Lucha por la tierra. FLACSO, MINUGUA, CONTIERRA. Tierra, Identidad y Conflicto en Guatemala. Guatemala. Colección Dinámicas Agrarias en Guatemala; V). PP. 206-207.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro