Pueblos indígenas - WikiGuate

Pueblos indígenas

(Última actualización: febrero 10, 2016)

Son pueblos indígenas los que “por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas”, de acuerdo con el Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo [OIT] (artículo 1.1).

Según la Real Academia Española, el término indígena significa “originario del país de que se trata” (2001). En algunos ámbitos políticos, académicos y sociales, se emplea el término “pueblos originarios” en sustitución de “pueblos indígenas” (Huarachi, 2004).

Sichra (2009), en el Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina, propone emplear el concepto “pueblo indígena” para referirse a dicha población aunque “en ciertos países y sus censos, para ciertas instituciones y estudiosos”, sean considerados “nada más que aborígenes, grupos étnicos o etnias, nativos, culturas ancestrales, poblaciones indígenas, amerindios, desprovistos de su estatuto jurídico y los derechos territoriales, ciudadanos, de organización, representación y autodeterminación que de él emana” (p. 11, las cursivas son de la autora). Sichra señala que “en algunos países se ha establecido las nociones de nacionalidades o naciones indígenas, sobrepuestas al término pueblos; por ejemplo, en Ecuador (p. 11). Según sostiene, el término “pueblos indígenas” se emplea con el ánimo de “marcar su derecho de reconocimiento y participación como sujetos colectivos diversos en los asuntos que atañen a su presente y futuro, como también a los estados que los incluyen” (p. 11).

 

Autoidentificación

El Convenio Número 169 de la OIT “también señala que la autoidentificación, es decir, la propia conciencia de su identidad, es un criterio fundamental para determinar a qué grupos se aplica” la noción pueblo indígena (artículo 1.2). En este sentido, López (2009) señala que ser indígena constituye, sobre todo, un acto político de autodefinición y de reafirmación de la condición de diferente:

[…] ser indígena constituye, sobre todo, un acto político de autodefinición y de reafirmación de la condición de diferente, oprimido, excluido y marginado. A ello se debe que la autodefinición constituya hoy la evidencia de que las poblaciones originarias secularmente oprimidas y sus descendientes atraviesen por un nivel de toma de conciencia crítica de su etnicidad diferenciada y de una lucha por la emancipación social y la participación activa de la población nacional. (p. 44)

Además, López (2009) señala que la toma de conciencia de esta condición diferenciada y la acción de asumir una etnia por sí y para sí, implica sobreponerse al racismo y a la discriminación, “así como superar la vergüenza étnica y lingüística que la mayoría de los indígenas adoptaron en los tiempos de negación de la existencia indígena y en aquellos en los cuales sólo reinó la ideología asimiladora” (p. 44).
En síntesis, la autoadscripción es un aspecto fundamental para identificar a los pueblos indígenas (OIT, 2003, p. 8). Sin embargo, como ya se ha señalado, este criterio subjetivo debe complementarse con un criterio objetivo (ver el siguiente cuadro).

 

Criterio de autoidentificación de los pueblos indígenas, según el Convenio Número 169 de la OIT

Criterio objetivo Criterio subjetivo
“Un determinado grupo o pueblo satisface las exigencias del artículo

1.1 y reconoce y acepta a una persona perteneciente a su grupo o
pueblo”.

“Esta persona se identifica a sí misma como perteneciente a este grupo

o pueblo; o bien el grupo se considera a sí mismo como indígena […] de
conformidad con las disposiciones del Convenio”.

Fuente: OIT, 2003, p. 8

 

 

Población indígena en América Latina

La población indígena en América Latina registrada por censos oficiales y otros instrumentos nacionales asciende a 27 467 984 habitantes, mientras que la población indígena identificada es de 28 858 580 habitantes -alrededor del 6% de la población total de América Latina- (Sichra, 2009, p. 7). En esta región hay, al menos, 522 pueblos indígenas; cinco de ellos registran poblaciones en números millonarios (quechua, náhuatl, aimara, maya yucateco y maya k’iche’) y seis tienen poblaciones entre 500 000 y 1 000 000 de habitanes (por ejemplo, mapuche y maya q’eqchi’, kaqchikel y mam), de acuerdo con Sichra (2009, p. 13).
Los pueblos indígenas en Guatemala son el maya, garífuna y xinca; y el Gobierno de la República de Guatemala reconoce tanto su identidad como sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales, según las consideraciones del Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas (1997, p. 253). La población indígena de Guatemala representa el 41% de la población total del país, es decir, 4 710 440 de los 11 237 196 habitantes registrados por el censo de 2002 (Verdugo, 2009, p. 853).

Referencias bibliográficas

  • Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo (artículos 1.1 y 1.2).
  • Huarachi, R. (2004). Lógicas de participación comunitaria del ayllu en la gestión educativa intercultural (tesis de posgrado). Bolivia.
  • López, L. E. (2009). En: I. Sichra (Ed.). Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina (Tomo I, pp. 3-17). Bolivia: Unicef y FUNPROEIB Andes.
  • Sichra, I. (2009). En: I. Sichra (Ed.). Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina (Tomo I, pp. 21-99). Bolivia: Unicef y FUNPROEIB Andes.
  • Verdugo, L. (2009). En: I. Sichra (Ed.). Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina (Tomo II, pp. 852-874). Bolivia: Unicef y FUNPROEIB Andes.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro