Puente de Las Vacas - WikiGuate

Puente de Las Vacas

Última actualización: marzo 31, 2015

El Puente de las Vacas es un puente que sirvió de viaducto del Ferrocarril del Norte. Está situado entre las zonas 6 y 18 de la capital, paralelo al Puente Belice (Arriola, 2009).

Fue construido en 1907. Su longitud es de 226.47 metros. Su altura de la parte media es de 74.37 metros y anchura 4.27. Está sostenido por siete pilotes piramidales de armazón de hierro sobre basamento de argamasa de cemento, en cuya construcción se emplearon 8,500 quintales del mismo (Arriola, 2009).

Puede soportar el peso de los locomotoras de 75 toneladas cada una, seguido de otro de 2,500 libras por pulgada lineal. Fabricado por la Baltimore Bridge Company y erigido por William T. Penney, bajo la dirección de J. H. Pope, Ingeniero de puentes de la Guatemala Railways Company, que posteriormente se transformó en la International Railways of Central America o Ferrocarriles Internacionales de Centro América, conocida comúnmente por la sigla IRCA. El peso de la estructura de acero es aproximadamente de 1,000 toneladas. Fue inaugurada el 19 de enero de 1908 (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro