Puente de los Esclavos - WikiGuate

Puente de los Esclavos

(Última actualización: mayo 10, 2015)

Vista aérea del Puente de Los Esclavos, que se encuentra en Cuilapa, cabecera del departamento (Fotografía: Wikiguate).

Otra imagen del puente que atraviesa el Río Los Esclavos (Fotografía: Wikiguate).

El Puente de los Esclavos es un puente construido sobre el Río Los Esclavos, localizado en el departamento de Santa Rosa, en el sur oriente de Guatemala. El puente es considerado una joya colonial pues tiene más de cuatro siglos de historia aproximadamente (Piedra Santa, 2011).

Descripción

La obra fue construida hace más de 400 años, en el kilómetro 66.5 de la carretera a El Salvador, y es una de las construcciones más resistentes pues se fabricó en la época Colonial y es un patrimonio cultural del departamento de Santa Rosa (Melgar, 2007).

La construcción de piedra canteada mide 118 varas de longitud -98.63 metros- y 18 varas de ancho, sirviéndole de sostén 11 arcos. Los gastos se costearon con el producto de una sisa -tributo- de dos reales por cada botija de vino, que para el efecto se impuso (Realidad Socioeconómica: Estudios Sociales para Quinto Bachillerato, 2003).

La construcción estuvo a cargo de indígenas xincas, tras ser esclavizados por los españoles. También se dice que hubo esclavos garífunas. La obra de ingeniería española estuvo al mando del ingeniero Antonio Bernasconi, la cual habría sido iniciada el 17 de febrero de 1580 y que pudo terminarse en 1592. Hay documentadas dos reparaciones en 1636 y en 1854 (Melgar, 2007).

Sobre el Puente de los Esclavos recaen varias leyendas ligadas a su construcción y que apuntan a que por ellas la construcción siempre encontró inconvenientes (Melgar, 2007).

El Río Los Esclavos es un punto de interés turístico, atractivo para bañistas. A dos kilómetros del puente está la caída de agua El Saltón y el turicentro San Carlos (Melgar, 2007).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro