Puente del Incienso - WikiGuate

Puente del Incienso

(Última actualización: marzo 9, 2019)
Imagen del Puente del Incienso, que conecta el Anillo Periférico en la Ciudad de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

Imagen del Puente del Incienso, que conecta el Anillo Periférico en la Ciudad de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

El Puente del Incienso es un puente que está situado en el kilómetro 8.4 del Anillo Periférico de la ciudad de Guatemala (Arriola, 2009).

Su construcción inició en marzo de 1973, supervisada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y ejecutada por las Compañías de Ingenieros Urruela y Sittendfeld, Cía. Ltda., de Guatemala, e Ingenieros Civiles Asociados, S. A., de México, con un costo de Q4, 856,947.63 (Arriola, 2009).

Esta ubicado como parte integral del Anillo Periférico norte-sur, comunicando las zonas 1, 2 y 3 con la zona 7 de la Ciudad Capital de Guatemala (Velásquez, 2011).

Tres pistas le dan ingreso, una por la colonia Lo de Bran, que conecta con el Anillo Periférico, otra por la 8ª calle, y  la tercera, por la 9ª calle de la zona 3 (Arriola, 2009).

Fue inaugurado el 26 de junio de 1974. Es uno de los puentes más largos de Centro América, con una longitud de 390 metros, anchura de 25 metros y altura sobre el fondo de 135. Permite el tránsito de toda clase de vehículos, en dos pistas de tres carriles cada una. Tiene aceras para peatones y un arriate central. Fue bautizado con el nombre de Ingeniero “Martín Prado Vélez”, ex alcalde de la capital (Arriola, 2009).

Es conocido como Puente del Incienso, ya que así se llamaba el barranco que dicho puente cruza. Durante muchos años representó el desarrollo urbano del país. Es un puente realizado totalmente de concreto premezclado y uno de los primeros de concreto preesforzado (Velásquez, 2011).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Velásquez, M. (2011). Evolución de la Industria del Concreto en Guatemala. Tesis. Facultad de Ingeniería. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 9 de marzo 2019 de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_3328_C.pdf

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro