Puente del Incienso

Imagen del Puente del Incienso, que conecta el Anillo Periférico en la Ciudad de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).
Imagen del Puente del Incienso, que conecta el Anillo Periférico en la Ciudad de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

El Puente del Incienso es un puente que está situado en el kilómetro 8.4 del Anillo Periférico de la ciudad de Guatemala (Arriola, 2009).

Su construcción inició en marzo de 1973, supervisada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y ejecutada por las Compañías de Ingenieros Urruela y Sittendfeld, Cía. Ltda., de Guatemala, e Ingenieros Civiles Asociados, S. A., de México, con un costo de Q4, 856,947.63 (Arriola, 2009).

Facilita el tránsito citadino, dándole fluidez hacia las colonias ubicadas en las zonas 7, 19 y otras. Tres pistas le dan ingreso, una por la colonia Lo de Bran, que conecta con el Anillo Periférico, otra por la 8ª. Calle, y la tercera, por la 9ª. Calle de la zona 3 (Arriola, 2009).

Fue inaugurado el 26 de junio de 1974. Es uno de los puentes más largos de Centro América, con una longitud de 390 metros, anchura de 25 metros y altura sobre el fondo de 135. Tiene un tipo de concreto voladizo, que permite el tránsito de toda clase de vehículos, en dos pistas de tres carriles cada una. Tiene aceras para peatones y un arriate central. Fue bautizado con el nombre de Ingeniero “Martín Prado Vélez”, ex alcalde de la capital (Arriola, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas