Puerto de San José - WikiGuate

Puerto de San José

Última actualización: marzo 17, 2015

El Puerto de San José es un puerto marítimo situado en la costa del Pacífico de Guatemala, en el departamento de Escuintla (Arriola, 2009).

Fue trasladado originalmente desde el puerto de Iztapa según la designación del General Rafael Carrera en el año de 1851. El puerto San José fue establecido en la región de El Zapote con base en el Decreto No. 69 de 12 de marzo de 1852. Después del cierre del Puerto de Iztapa -en 1853-, el primer comandante del puerto San José fue el Teniente Coronel Gregorio Solares. A partir de 1865 fue considerado el puerto más importante de Guatemala (Arriola, 2009).

En 1862 se había acordado un contrato en Londres, Inglaterra, para la construcción de dos muelles de hierro -uno para San José y otro para el puerto de San Luis-, sin embargo, el muelle sería terminado en el gobierno del presidente Vicente Cerna. El primer barco en encallar en el puerto fue la goleta “Tres Amigos” de Costa Rica el 14 de octubre de 1854. En 1873 el Gobierno Revolucionario establecería una línea de ferrocarril entre la villa de Escuintla y el puerto. Después del avance industrial y económico del puerto, el municipio de San José sería erigido el 2 de enero de 1875, y tomaría como cabecera al mismo puerto (Arriola, 2009).

Referencias Bibliográficas

  • Arriola, J. (2009). Diccionario Enciclopédico de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro