Puro Mula - WikiGuate

Puro Mula

(Última actualización: mayo 10, 2015)

Póster de la película guatemalteca Puro Mula (Fotografía: Wikiguate).

Puro Mula es una película de comedia guatemalteca del año 2009, dirigida por y escrita por el panameño Enrique Pérez, que trata sobre la vida de un joven de 28 años, sin trabajo, que se involucra en una serie de problemas cuando pierde a su sobrino, quien estaba a su cargo. Está protagonizada por
Domingo Lemus, Diego Girón, Daneri Gudiel, Luis Sánchez, Samuel Osorio y Jairón Salguero, entre otros (Mejía, 2010).

Un colectivo audiovisual formado por 10 estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba, denominados Best Picture System, decide un día que quiere realizar un largometraje en Guatemala. Tres semanas después de haberse graduado de la escuela, específicamente el 22 de julio de 2009 y tras 27 días de rodaje, terminan el filme de comedia (Puro Mula, s.f.).

Sin embargo, luego de este proceso, Best Picture System se queda sin recursos para terminar la post-producción de la película. El 10 de noviembre del 2009, el Festival internacional de nuevo cine latinoamericano en La Habana, Cuba, le otorga el premio de “Post-producción” y con esto, se consolida el proyecto (Puro Mula, s.f.).

El estreno definitivo del filme se llevó a cabo dentro del marco del Festival Icaro el 24 de noviembre de 2010, en el cine Lux completamente lleno por aproximadamente 700 personas. Después, llegó al circuito de cine Cinepolis, el 25 de febrero del 2011, teniendo como
resultado seis semanas consecutivas en cartelera (Puro Mula, s.f.).

El filme es de bajo presupuesto y su trailer se puede visualizar en este enlace (Puro Mula, s.f.).

Trama

Puro Mula relata la historia de Joel Fonseca, un joven adulto de 28 que años que toda su vida ha sido un vago y su única motivación es tocar la guitarra y beber cerveza. Un día se enfrenta a la responsabilidad de cuidar a su sobrino de seis años. El niño escapa gracias a los despistes de Joel y este debe buscarlo antes que su familia se dé cuenta que ha desaparecido (Puro Mula, s.f.).

En su búsqueda, recorre las calles del barrio que lo vio crecer, encontrándose con amigos, enemigos, ex novias y conocidos que lo acompañan en el viaje. En medio de esta travesía, Joel se da cuenta que sigue siendo el mismo tipo que ha sido durante los últimos 10 años y decide hacer un cambio en su vida (Puro Mula, s.f.).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro