Quen Santo

Quen Santo es un sitio arqueológico, es una serie de cuevas localizadas en el municipio de NentónHuehuetenango, Guatemala-, su nombre significa santo de piedra y tiene una profundidad aproximada de 100 metros (NTG, s.f.).

Quen Santo fue descubierto entre 1895 y 1897, localizada a cinco minutos de la frontera con México, dentro de esta serie de cuevas esta la La Cueva número 1, ésta consta de cuatro cámaras, en las que se encuentra material cerámico, arte rupestre en sus paredes -rostros tallados en distintos estilos-, también se encontraron una serie de piedras circulares distribuidas en la superficie que pudieron haber tenido la función de pilares, bases para altares o soportes para diferentes figuras (Guerra, 2011).

En la parte de afuera de la cueva se localizan dos muros y con los del interior podría indicar que hubo un camino ritual hacia la cueva, lo que aumenta la sacralidad de la cueva (Guerra, 2011).

La Cueva fue un área que refleja su uso ritual durante el Período Clásico Tardío y lo encontrado en su interior demuestra su importancia en tiempos prehispánicos, pero se puede decir que en la actualidad tiene la misma función pero el acceso restringido (Guerra, 2011).

Referencias Bibliográficas

  • Guerra, J. (2011). Quen Santo, un reconocimiento actual. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala. Recuperado el 21 de junio 2016 de: http://www.asociaciontikal.com/pdf/66._Guerra_[1].pdf
  • NTG (s.f.). Cueva Quen Santo, Huehuetenango. NewTimes Guatemala. Recuperado el 21 de junio 2016 de: http://www.newtimesguatemala.com/destinos-de-guatemala/altiplano-cultura-maya-viva/huehuetenango/cueva-quen-santo-huehuetenango
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas