Quicab - WikiGuate

Quicab

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Quicab (¿ ? – 1475) fue Ahpop de los quichés. Hijo y sucesor de Gucumatz. Pertenecía a la parcialidad cavek (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Cuando su padre murió en combate, en Cojá, decidió vengarse. Para ello, con la ayuda de los cakchiqueles, atacó y destruyó aquel poblado, mató al Señor de este lugar. Tecum Sicom, decomisó el jade y el metal que poseían los pobladores, y se llevó a un buen número de prisioneros, a quienes sacrificó en Gumarcaaj destrozándoles, inclusive, sus cráneos, para escarmiento de los habitantes de Cojá (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Después prosiguió con la conquista de los pueblos de Cumatz y Tujal, en Sacapulas –Quiché-, y de varios asentamientos mames de los alrededores de ZaculeuHuehuetenango-. Para consolidar el dominio sobre la región estableció guarniciones militares en lugares estratégicos, tales como Momostenango y Tzijbachaj –Totonicapán-. Lograda tal empresa, emprendió la expansión quiché sobre la región noroccidental del Lago de Atitlán, y ello lo indujo a invadir el territorio norte de Tzololá, ocupar Xajxac y Kozibal-Caculhá, y conquistar Xetulul, Coón Patzún y Payán Chocol -cerca de San Marcos– (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Realizó alianzas políticas con otros grupos quichés, entre ellos, los rabinaleb -rabinales-, los cubulcaal -de Cubulco- y los lamakib y Tuhalhá -ambos grupos de la región de Sacapulas-. Alrededor de 1470, dirigentes de las diferentes parcialidades quichés, encabezados por los hijos de Quicab, Tata Yac y Aj Itzá –Tepepul e Iztayul-, se rebelaron y mataron, en Gumarcaaj, a varios Señores cavek de alto rango, pero no lograron acabar con Quicab porque, en ese momento, éste se encontraba en Panpetak, bajo la protección de algunos vasallos leales. La sublevación obedeció a que los hijos deseaban el jade, los metales, los esclavos, el poder y la riqueza de su padre. Como resultado de la revuelta, Quicab recomendó a los cakchiqueles abandonar Chiavar y asentarse en el Monte Ratzamut, donde edificaron Iximché, por otra parte, fue forzado a conceder a los guerreros quichés un alto rango y derechos sobre la gente común. Al disminuir su autoridad, Quicab comprobó que los pueblos que había conquistado recobraban parcialmente su independencia. Según los cakchiqueles, murió durante el reinado de sus Señores Oxlahuh Tzíi y Cablahuh Tijax (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro