Rafael Álvarez Ovalle - WikiGuate

Rafael Álvarez Ovalle

(Última actualización: mayo 5, 2015)

Rafael Álvarez Ovalle, creador de la melodía del Himno Nacional de Guatemala (Fotografía: propiedad de Wikiguate).

Rafael Álvarez Ovalle (24 de octubre de 1858 en el municipio de San Juan Comalapa – 26 de diciembre de 1946 en la ciudad de Guatemala) fue un músico guatemalteco, creador de la melodía -entendida también como música- del Himno de Guatemala, cuya letra fue escrita por José Joaquín Palma (Jiménez, B., Rosales, E. y Rosales, S., 2002).

El músico guatemalteco le puso la melodía a la letra de Palma oficialmente en 1897 tras ganar un concurso realizado durante el gobierno de José María Reyna Barrios (Jiménez, B., Rosales, E. y Rosales, S., 2002).

Vida

Álvarez Ovalle nació en el municipio de San Juan Comalapa, en el departamento de Chimaltenango, hijo de Rosendo Álvarez y de Idelfonsa Ovalle (Jiménez, B., Rosales, E. y Rosales, S., 2002).

Inspirado por su padre -que también era músico-, Álvarez Ovalle había incursionado en la música, por lo que fue nombrado, a su corta edad, como filarmónico del templo local en Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla (Paredes y Pérez, 2010).

Poco tiempo después, el general Justo Rufino Barrios visitó esa ciudad y lo escuchó ejecutar música. Asombrado, el mandatario se lo llevó a la capital para que continuara sus estudios en la Escuela de Sustitutos de la Banda Nacional. Pronto fue llamado a formar parte de la Banda Marcial, con la dirección del maestro alemán Emilio Dressner (Paredes y Pérez, 2010).

A los 29 años, Álvarez Ovalle ganó el certamen sobre la partitura para el Himno Nacional de Guatemala. Más tarde, se mudó a la capital y se casó con Anita Minera, con quien procreó ocho hijos (Paredes y Pérez, 2010).

En Santa Lucía se encuentra un busto del maestro, que fue develado en el parque en 1991, pero luego fue trasladado a la calzada 15 de septiembre, donde aún permanece (Paredes y Pérez, 2010).

El cronista de San Juan Comalapa, Delfino Sajcabón afirma que Rafael Álvarez Ovalle ganó el concurso sobre la música del himno en tres ocasiones distintas. La última fue el 19 febrero de 1897, durante el gobierno de José María Reyna Barrios. Un mes después, el himno y su música fueron interpretados por primera vez por estudiantes del Conservatorio Nacional y dirigidos por el mismo Álvarez (Paredes y Pérez, 2010).

El músico guatemalteco ya había ganado en dos ocasiones el concurso para ponerle la música al himno. La primera vez fue en 1879, pero no era del Himno Nacional de Guatemala sino del Himno Popular -una canción que se tomaba como himno nacional en aquel momento- cuya letra era del poeta Ramón Medina. En 1896, al cambiarse el Himno Nacional por el Himno de Guatemala, ganó de nuevo el concurso. Sin embargo, por el descontento de cierta parte de los allegados al gobernante, se dio por nulo el mismo y se llevó de nuevo a cabo. Y de nuevo, la melodía de Álvarez Ovalle volvió a ser la triunfadora, estableciéndose definitivamente (Jiménez, B., Rosales, E. y Rosales, S., 2002).

Por su creación, el Gobierno lo condecoró con corona de laurel de plata y medalla de oro y plata en 1911 (Paredes y Pérez, 2010). La ceremonia se llevó a cabo en el salón principal junto a la Biblioteca Nacional de Guatemala, junto con el poeta José Joaquín Palma.

Su vida artística fue plena. Tocaba a la perfección la guitarra, el piano, el violín y la flauta. Organizó diversos conjuntos musicales para difundir la música guatemalteca, así como la concertinas y orquestas. Escribió más de 200 composiciones, entre ellas, himnos, valses, mazurkas, sones y otras de carácter religioso. Fue maestro del Conservatorio Nacional de Música (Móbil, 2011).

El músico falleció el 26 de diciembre de 1946, en la capital de Guatemala, donde fue sepultado. Pero en 1988, sus restos fueron llevados a San Juan Comalapa, departamento de Chimaltenango, y enterrados en el terreno de la casa en donde nació, y en la que en la actualidad funciona un museo que exhibe pertenencias del maestro (Paredes y Pérez, 2010).

En septiembre de cada año, cientos de estudiantes llegan a ese municipio de distintas partes del país para conocer más sobre la vida del compositor (Paredes y Pérez, 2010).

Referencias bibliográficas

  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin Editorial.
  • Jiménez, B., Rosales, E. y Rosales, S. (2002). Cartilla Cívica Libre al Viento. Guatemala, Guatemala. Editorial Piedra Santa.
  • Paredes, C. y Pérez, C. (2010). Pariente recuerda autor del himno. Prensa Libre (Guatemala). Recuperado el 11 de julio de 2011 de http://www.prensalibre.com/noticias/Pariente-recuerda-autor-himno_0_336566375.html
  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Guatemala, Guatemala. Editorial Serviprensa Centroamericana, S. A.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro