Rafael Arévalo Martínez - WikiGuate

Rafael Arévalo Martínez

(Última actualización: octubre 2, 2015)

Rafael Arévalo Martínez (Fotografía: Wikiguate).

Rafael Arévalo Martínez (25 de julio de 1884 – 1975) fue un poeta, novelista, escritor, cuentista, de los más ilustres representantes de la Generación de 1910, conocida como Generación del Cometa (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Arévalo Martínez fue uno de los intelectuales guatemaltecos que se identificó de inmediato con la corriente modernista y la enriqueció con sus aportes literarios, muy adelantados a su época y ya premonitorios de la literatura del absurdo, principalmente con su obra vanguardista, ¨El Hombre que parecía un caballo¨, de trascendente calidad literaria y de profundo conocimiento de las interioridades psíquicas. Así inscribió su nombre en la literatura guatemalteca (Mobil, 2002).

Vida

El escritor nació en la ciudad de Guatemala. Era un niño tímido, enfermizo y endeble, pero con talento. Creció al amparo de su madre, pues su padre murió cuando él tenía cuatro años. Profesor de retórica y gramática general, dirigió la revista Centro América, órgano de publicidad de la secretaría de la Oficina Internacional Centroamericana. También fue director de la Biblioteca Nacional. En 1930 se le nombra académico de la lengua española (Haeussler, 1983).

Arévalo Martinez fue un escritor completo: publicó prosa, novela, cuento, crónica histórica, ensayo y teatro, entre otras (Móbil 2002).

En el campo político mantuvo siempre una posición de silenciosa independencia, pero registró los sombríos años de la tiranía de Manuel Estrada Cabrera y de Jorge Ubico, en los libros ¨¡Ecce Pericles!¨ -1946- y ¨Ubico¨, respectivamente. También fue autor del cuento ¨Las fieras del trópico¨, cuyo personaje principal, José Vargas, representa la figura de Jorge Ubico, cuando este era Jefe Político de Retalhuleu. El gobierno de Nicaragua le confirió la Orden Ruben Darío (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Principales obras

La obra de Arévalo Martínez es amplia. En cuanto a novela, incluye: ¨Sendas¨, ¨Una vida¨, ¨Manuel Aldano¨, ¨La Oficina de Paz Orolandia¨, ¨Las noches en el palacio de la Nunciatura¨, ¨El mundo de los mahrachías¨, ¨Viaje a Ipanda y Honduras¨ (Móbil, 2002).

En referencia a cuentos, están ¨El hombre que parecía un caballo¨, ¨El embajador Torlonia¨, ¨Crátilo y otros cuentos¨, ¨Cuatro contactos con lo sobrenatural y otros relatos¨. También escribió para teatro ¨Los Duques de Endor¨ y ¨El Hijo pródigo¨ (Móbil, 2002).

En su historial también se encuentra la crónica histórica llamada ¨¡Ecce Pericles!¨, la autobiografía ¨Narración sumaria de mi vida¨ y el ensayo ¨Concepción del cosmos¨. Por último, sus obras en poesía fueron ¨Maya¨, ¨Los atormentados¨, ¨Las rosas de Eganddi¨, ¨Por un caminito así¨ y ¨Cuentos y poesías¨ (Móbil, 2002).

Referencias bibliográficas

  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin Editorial.
  • Móbil, A. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.
  • Fundación para la Cultura y el desarrollo Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala: Editorial Amigos del País.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro