Rafael Arriaga Bosque - WikiGuate

Rafael Arriaga Bosque

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Rafael Arreaga Bosque (San Antonio, Suchitepéquez, Guatemala, 11 de agosto de 1920 – 29 de septiembre de 1977) fue un militar guatemalteco que llegó al rango de general y ministro de la defensa de 1966 a 1968 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Arriaga Bosque nació en el hogar de Rafael Arriaga y Marí Bosque. Ingresó en la Escuela Politécnica, en 1936, y obtuvo sus despachos de Subteniente y Oficial de Caminos, en 1939. Contrajo matrimonio con María Luisa Martínez. Desempeñó los cargos siguientes: Subdirector de la Escuela Politécnica, Jefe del Estado Mayor, Jefe del Comisariato del Ejército, Jefe del Cuartel General, Agregado Militar en Honduras y Nicaragua, Presidente del Banco de la Vivienda -BANVI-, y Cónsul de Guatemala en MiamiEstados Unidos-, en 1968 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Recibió la Orden José Matías Delgado, de
El Salvador. la Orden Francisco Marroquín, de Honduras, y la Cruz del Mérito Militar, del Gobierno de México. Durante su gestión como Ministro de la Defensa actuó drásticamente contra la guerrilla y el Partido Guatemalteco del Trabajo -PGT-. Fue asesinado por elementos subversivos, el 29 de septiembre de 1977 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro