Rafael Espada - WikiGuate

Rafael Espada

(Última actualización: septiembre 30, 2015)

Rafael Espada (Guatemala, 14 de enero de 1944 – ) fue el vicepresidente de la República de Guatemala, elegido democráticamente en el año 2007 para gobernar junto al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, durante cuatro años, desde el 14 de enero de 2008 al 14 de enero de 2012. Es cardiólogo de profesión y su partido político es la Unión Nacional de la Esperanza -UNE-. Anteriormente no había incursionado en la política (“Hoja de vida del vicepresidente Rafael Espada“, 2009).

 

Vida personal

Espada nació el 14 de enero de 1944 en la ciudad de Guatemala. Es hijo de Raquel Espada, maestra originaria de Totonicapán, quien dedicó su vida a la docencia. Durante sus años de formación académica, Espada vivió en la ciudad de Guatemala. Se graduó como médico y años más tarde se convirtió en cirujano cardiovascular (“Hoja de vida del vicepresidente Rafael Espada“, 2009).

Hizo su doctorado en la Universidad de San Carlos de Guatemala y luego buscó una especialización, para lo cual viajó a los Estados Unidos de América, donde realizó su residencia en cirugía general y su residencia de cirugía toráxica, en la facultad de medicina de Baylor, en Houston, y formó parte del equipo de trabajo de cirujanos del hospital Methodist (“Hoja de vida del vicepresidente Rafael Espada“, 2009).

Espada recaudó fondos para crear un hospital en Guatemala, y con éxito logró fundar la Unidad de Cirugía Cardiovascular -Unicar- en 1994. Se dedicó a operar a personas con escasos recursos durante 12 años, y a personas que no tenían acceso a un servicio médico (“Hoja de vida del vicepresidente Rafael Espada“, 2009).

Espada es Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, en mayo 1992. También es Profesor Honorario de la Escuela de Medicina de la Universidad de LaSalle de México (“Dr. Rafael Espada, vicepresidente“, 2009).

Entre sus otros méritos están: Medalla como Ciudadano Distinguido de la Orden Aguilar Batres, otorgada por el Alcalde de la Ciudad de Guatemala en 1989. También la Orden del Quetzal, la más alta condecoración civil, presentada por el Presidente de la República de Guatemala, en 1989, además de la medalla “Paul Harris”, del Club Rotario Internacional, por sus esfuerzos humanitarios en Guatemala, en septiembre de 2002, entre otros tanto a nivel nacional como internacional (“Dr. Rafael Espada, vicepresidente“, 2009).

Espada también practica el tenis y el atletismo para mantenerse saludable. Le gustan los libros de historia y disfruta de los paseos en motocicleta (“Hoja de vida del vicepresidente Rafael Espada“, 2009).

Vida política

Su interés por erradicar el hambre y la pobreza, hizo que en el 2007 se involucrara en la campaña electoral, como compañero de fórmula del ingeniero Álvaro Colom Caballeros y formar el binomio presidencial para las elecciones generales a Presidente y Vicepresidente de la República. El 4 de noviembre del mismo año consiguieron la victoria.
El doctor Espada tomó posesión como Vicepresidente de la República de Guatemala el 14 de enero del 2008 (“Hoja de vida del vicepresidente Rafael Espada“, 2009).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro