Rafael Landívar - WikiGuate

Rafael Landívar

(Última actualización: mayo 1, 2015)

Imagen de Rafael Landívar, sacerdote jesuita (Fotografía: Wikiguate).

Rafael Landívar (27 de octubre de 1731 en la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala o Antigua Guatemala – 27 de septiembre de 1793 en Bolonia, Italia) fue un sacerdote jesuita, escritor y poeta, cuya obra más destacada fue Rusticatio Mexicana. Debido a la persecución política que sufrieron los jesuitas en el Reino de Guatemala por las órdenes de Carlos III, tuvo que salir al exilio a Bolonia, Italia, donde viviría hasta su muerte (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Vida

Landívar nació en la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, hoy conocida como Antigua Guatemala, el 27 de octubre de 1731 (Haeussler, 1983)

Sus primeros estudios los realizó en casa, luego con los jesuitas y, finalmente, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la que obtuvo el grado de bachiller en Artes -Filosofía y Letras- y en el año siguiente, los de Licenciado y Maestro. Luego, ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús, en México. En 1755 se ordenó de sacerdote. Fue maestro de retórica, gramática y latín en México. Al regresar a Guatemala desempeñó los cargos de Rector del Colegio San Francisco de Borja y Prefecto de la Congregación Mariana de la Anunziata (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

En 1767 salió al exilio, como consecuencia de la expulsión de los jesuitas de todos los dominios españoles, ordenada por Carlos III. En el destierro, en Bolonia, Italia, escribió su inmortal poema Rusticatio Mexicana, en 15 cantos. Este poema dedicado a su ciudad natal, canta motivos y gestas campesinas de Nueva España y del Reino de Guatemala, su ciudad. Entre los principales temas que se abordan en el poema están el cultivo de azúcar y del añil, la extracción de oro y plata, el procesamiento de la chinilla, la gandería vacuna, caballar, ovina y porcina, la laboracidad del castor, etcétera. Hay también numerosas alusiones a los indios, a quienes consideraba gente trabajadora, astuta, resistente y de espíritu vigoroso (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Landívar, catalogado como el poeta más célebre de las letras coloniales, pertenecía a la élite criolla ilustrada, la que ambicionaba tomar en sus manos los destinos de la región, para mejorar el nivel de vida de la población por medio de la diversificación de las actividades económicas y la utilización ingeniosa y racional de los recursos naturales (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004)

Murió el 27 de septiembre de 1793, en Bolonia, pero sus restos fueron repatriados y enterrados en un monumento especial, erigido en Antigua Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004)

Principales obras

Además de Rusticatio Mexicana, Landívar escribió -entre otros- Funebris Declamatio pro Iustis -en 1765-, compuesta para las honras fúnebres del Arzobispo Francisco de Figueredo y Victoria. También es el creador de dos odas, una en latín y otra en español, así como de un epistolario que se mantiene inédito (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2004).

Referencias Bibliográficas

  • Móbil, A. (1995). Literatura Hispanoamericana. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala: Sin Editorial.
  • Móbil, A. (1991). Cien Personajes Históricos de Guatemala. Guatemala: Editorial Serviprensa Centroamericana.
  • Fundación para la Cultura y el Desarrollo Asociación de Amigos del País, (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro