Rafael Yela Gunther - WikiGuate

Rafael Yela Gunther

(Última actualización: marzo 23, 2015)

Rafael Yela Gunther (Ciudad de Guatemala, 18 de septiembre de 1888 – ciudad de Guatemala, 17 de abril de 1942) fue un artista guatemalteco que se destacó principalmente en la escultura. Una de sus obras más conocidas es el Monumento al Trabajo en la zona 5 de la ciudad de Guatemala, aunque esta quedara inconclusa. Vivió también en Estados Unidos y en México (Móbil, 2002).

Vida

Yela nació en la ciudad de Guatemala, el 18 de septiembre de 1888 (Móbil, 2011).

Inició estudios técnicos en el taller de su padre, quien era escultor. Posteriormente recibió enseñanza de arte y artes plásticas con el maestro venezolano Santiago González, discípulo de Auguste Rodin y Alexandre Falguière (Móbil, 2011).

En 1921 se trasladó a México. En el país norteamericano se dedicó a las disciplinas artísticas y antropológicas. Ejecutó un bajorrelieve monumental en el Museo Regional de Teotihuacán. Trabajó por encargo del gobierno mexicano (Móbil, 2011).

Vivió también en los Estados Unidos, en donde se encuentra el testimonio de varias de sus obras, como es el caso de la escultura El primer hijo de América (Móbil, 2011).

Murió en la ciudad de Guatemala, el 17 de abril de 1942 (Mobil, 2011).

Principales obras

La obra artística de Yela Gunther es profusa y está dispersa en Guatemala, México, Estados Unidos y Brasil. Entre sus obras principales se pueden mencionar La Suprema Tristeza de un Araza Vencida, La Edad de Piedra Pulimentada, Monumento a Benito Juárez, los planos de la Iglesia de San Nicolás de Quetzaltenango, de estilo gótico, por encargo del sacerdote mexicano Padre Luis Améscual, en 1918 y 1919. Además, el Monumento a Tecún Umán sobre el cerro al oriente de Quetzaltenango, Monumento al Trabajo en la zona 5 de la Ciudad de Guatemala, Monumento a los poetas Rafael Landívar y Caballero y a Matías de Córdova, colocados en un templete del Parque de Minerva (Haeussler, 1983).

Yela ejecuta el monumento dedicado a Isabel la Católica, el monumento funerario al aviador Jacinto Rodríguez Díaz y la maqueta para el monumento a Benito Juárez y a Gabriel Pinillos en Quetzaltenango. Después de un viaje por Estados Unidos y México, Yela Gunther regresa al país en 1935 y modela el Monumento al Trabajo antes mencionado, que deja inconcluso. En esta época inició un Cristo que actualmente se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Guatemala. Ejecuta además el monumento al general Justo Rufino Barrios para la Plaza Central de Quetzaltenango y el retrato en madera de Salvador Falla, que se encuentra en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Móbil, 2002).

Referencias bibliográficas

  • Móbil, J. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala. Editorial Serviprensa, S.A.
  • Móbil, J. (2011). Personajes Históricos de Guatemala. Guatemala. Editorial: Serviprensa, S.A.
  • Haeussler, C. (1983). Diccionario General de Guatemala. Guatemala. Sin Editorial.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro