Rafael Zea Ruano - WikiGuate

Rafael Zea Ruano

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Rafael Zea Ruano (Chiquimula, 25 de mayo de 1911 – Ciudad de Guatemala, 1984) fue un abogado, notario, poeta, escritor y narrador guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Sus padres fueron Pedro Antonio Zea Orellana y Juana Ruano. Estudió en el Instituto Nacional para Varones de Oriente y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, de donde se graduó de abogado y notario. En el acto académico respectivo defendió su trabajo de tesis titulado Garantías sociales: el trabajo -1946- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Zea Ruano Se casó con Jesús Gil Gálvez, con quien procreó una hija. Además del ejercicio liberal de su profesión, desempeñó los cargos siguientes: catedrático y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, diputado y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En colaboración con el licenciado Justo Rufino Morales Merlos redactó el proyecto de ley del Organismo Judicial (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1950 obtuvo el segundo puesto en el concurso del himno de Chiquimula. Algunas de sus obras escritas son: Voces de soledad -1945-, Cactos -1952-, Viejos Moldes -1973- y Tierra nuestra -1952 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

Categorías

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro