Ramiro de León Carpio - WikiGuate

Ramiro de León Carpio

(Última actualización: abril 8, 2015)

Ramiro de León Carpio, presidente de Guatemala de 1993 a 1996, durante un discurso en la Organización de Naciones Unidas (Fotografía: Recuperada el 2 de junio de 2012 de [1]. Material publicado por la Organización de Naciones Unidas, bajo la licencia Reconocimiento 2.0 Genérica).

Ramiro de León Carpio (Ciudad de Guatemala, 12 de enero de 1942 – 16 de abril de 2002 en Miami, Florida, Estados Unidos) fue un abogado guatemalteco, presidente de Guatemala desde junio de 1993 hasta enero de 1996, elegido por el Congreso de la República para reemplazar a Jorge Serrano Elías, quien en mayo de de ese año dio un autogolpe y días después se vio obligado a renunciar (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Vida personal

Ramiro de León Carpio nació en la ciudad de Guatemala, el 12 de enero de 1942, en el hogar formado por José Martín de León Muñoz y Carmen Carpio de la Cerda (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Se casó en primeras nupcias con Mayra Duque, con quien procreó tres hijos, y en segundas nupcias con Maria Eugenia Morales Pérez. En 1973 obtuvo los títulos de Abogado y Notario, en la Universidad Rafael Landívar (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1967 se integró en la administración como asesor en la División del Mercado Común del Ministerio de Economía. En 1969 pasó al secretariado permanente del Comité de Aranceles y un año después al Comité Nacional de Integración Económica. Posteriormente fue secretario general del Consejo de Estado – de 1974 a 1978-, asesor legal -1978 a 1981- y administrador general de la Asociación Azucarera Guatemalteca -1981 a 1983- (Biografía de Ramiro de León Carpio, s.f.).

Incursión en la política

De León Carpio inició en la política en el Movimiento de Liberación Nacional -MLN-. Luego fundó, con su primo Jorge Carpio Nicolle, el partido Unión del Centro Nacional -UCN-, en el cual ocupó la primera secretaría (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente entre 1984 y 1986. En 1985 fue candidato a la vicepresidencia junto al líder de UCN, Jorge Carpio, candidato a presidente (Biografía de Ramiro de León Carpio, s.f.).

En 1988 dirigió el Instituto de Educación Cívica y Política y posteriormente fue nombrado Procurador General de los Derechos Humanos. Desempeñaba este puesto cuando se produjo el autogolpe de Estado del presidente Jorge Serrano Elías el 25 de mayo de 1993, quien disolvió el Congreso de la República, suspendió la Constitución y ordenó el arresto de los responsables de los órganos judiciales. Ramiro de León, primero de esta lista negra, pudo escapar de sus captores a través del tejado de su domicilio. Tras unos días de confusión y ante el clamor unánime de la sociedad civil, Serrano dimitió y huyó del país el 1 de junio. Cinco días después Ramiro de León fue elegido por el Congreso presidente de la República para el período que restaba del mandato de Serrano, dos años y medio (Biografía de Ramiro de León Carpio, s.f.).

En su calidad de Procurador de los Derechos Humanos realizó una labor de constante denuncia y confrontación frente a los poderes que atentaban contra los derechos humanos, actitud que, posteriormente, determinó que el Congreso de la República de Guatemala lo escogiera como presidente (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Presidente de Guatemala

Ramiro de León Carpio y su vicepresidente Arturo Herbruger Asturias tenían un bien ganado prestigio como profesionales honestos. El primero era el Procurador de los Derechos Humanos y el segundo Presidente del Tribunal Supremo Electoral, y se les asignó la misión de concluir el período de Serrano y Gustavo Espina Salguero (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Durante su gobierno se continuaron las negociaciones con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-, y se ejecutaron algunas reformas constitucionales que el país requería. Se eligió un nuevo congreso y otros Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Se convocó a las Elecciones Generales de 1995 y el número de diputados se redujo a 80 y el período presidencial a cuatro años (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En algunos sectores se criticó su desempeño en la primera magistratura del país, por no haber correspondido plenamente a sus antecedents como Procurador de los Derechos Humanos. Durante su mandato fue asesinado su primo Jorge Carpio Nicolle, caso criminal que nunca se dilucidó (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

El gobierno de De León Carpio estaba caracterizado por un elemento que, a la larga, terminó mermando la eficacia de su institucionalidad y su liderazgo: carencia del respaldo de un partido politico. Es decir, dada la naturaleza extraordinaria de su elección, no contaba con el apoyo ni ideológico ni organizacional de tendencia política alguna. Habría que agregar, además, la escasa experiencia del Presidente en la gestión administrativa, quien a pesar de haber militado en el MLN y en la UCN, no era en realidad una figura que hubiese ejercido cargos de relevancia en el Organismo Ejecutivo. En un principio, se pensó que, precisamente, esta era la mayor ventaja posible del gobierno de De León Carpio. No obstante, pronto se demostró lo contrario, ya que bajo su dirección, el Ejecutivo se convirtió más en una intencionalidad de ejercicio de poder que en un eje de la actividad estatal (Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000, 2010).

Conscientes de esta situación, los partidos politicos, lejos de fortalecer el Gobierno, lo desacreditaban y utilizaban su carácter transitorio en beneficio particular. Durante el período de De León Carpio, los partidos políticos no asumieron su responsabilidad legislativa, sino que se concentraron en prepararse para las Elecciones Generales de 1995 (Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000, 2010).

El 12 de noviembre de 1995 se celebraron elecciones presidenciales, ganadas por Alvaro Arzú, a quien Ramiro de León Carpio transfirió la banda presidencial el 14 de enero de 1996 (Biografía de Ramiro de León Carpio, s.f.).

Vida después de la presidencia

Al entregar la Presidencia de la República, por mandato legal pasó a integrar el Parlamento Centroamericano -de 1996 a 2000-. En las elecciones del 2000 logró obtener una diputación, postulado por el Frente Republicano Guatemalteco -FRG- para el período 2000-2004. Desempeñaba la tercera vicepresidencia del Congreso, cuando, el 11 de marzo del 2002, renunció al cargo de diputado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Creó y presidió la Fundación Ramiro de León Carpio y el Instituto de Investigación y Capacitación Atanasio Tzul, entidades dedicdas a proyectos sociales y de educación, en función de la paz, el desarrollo, la democracia y los derechos humanos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Por su actitud de servicio, su trayectoria en defensa de los derechos humanos y su vocación democrática recibió numerosos homenajes, distinciones y condecoraciones nacionales e internacionales. Al morir, el Organismo Legislativo le confirió la Orden del Soberano Congreso (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Falleció en la ciudad de Miami, Florida en Estados Unidos, el 16 de abril de 2002. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio General, en la ciudad de Guatemala, el 19 de abril de 2002, con honores de Jefe de estado (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En mayo de 2012, uno de sus hijos, Jorge de León Duque, fue electo por el Congreso de la República de Guatemala como Procurador de los Derechos Humanos para el período que abarca desde el 20 de agosto de 2012 hasta 2017 (Osorio, 2012).

Escribió varias obras y artículos de prensa sobre diversos temas. Entre ellos Análisis doctrinario y legal de la Constitución -1973-, Consejo de Estado -1978-, Empresa y Sociedad -1986-, Derecho Constitucional Guatemalteco -1988-, Catecismo Constitucional -1989-, Cuentos de Paz (Derechos Humanos) -1990- y El compromiso del cristiano ante los Derechos Humanos -1993- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.
  • Sin autor (2010). Compendio de Historia de Guatemala 1944-2000. Fundación Konrad Adenauer. ASIES. PNUD. Fundación Soros Guatemala. Guatemala, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro