Raúl Aguilar Batres - WikiGuate

Raúl Aguilar Batres

(Última actualización: agosto 4, 2016)

Raúl Aguilar Batres (Guatemala, 1 de diciembre de 1910 – 13 de mayo de 1964) fue un ingeniero civil y urbanista guatemalteco. Fue quien estableció las zonas en que se divide la ciudad de Guatemala e ideó la correspondiente nomenclatura de las calles y avenidas. Su nombre bautiza una calzada que prolonga la Avenida Bolivar en la misma ciudad (Asociación de Amigos del País, 2004).

Aguilar Batres fue hijo de Rodolfo Aguilar Batres y Ernestina Aguilar Valenzuela. Estudió en el Instituto Modelo, donde se recibió, en 1932, de bachiller. Prosiguió sus estudios superiores en la Universidad de San Carlos de Guatemala, hasta recibirse de Ingeniero Civil en 1939. Se casó con Luisa Arrivillaga, con quien procreó cinco hijos
(Asociación de Amigos del País, 2004).

Colaboró en las revistas Studium e Ingeniería. Desempeñó los siguientes cargos: catedrático universitario, Ingeniero Auxiliar de la Comisión Mixta de Límites con México, Jefe de la Sala de Dibujo de la Dirección General de Caminos y, finalmente, miembro del Departamento de Planificación de la Municipalidad de Guatemala (Asociación de Amigos del País, 2004).

En 1949, el alcalde de la ciudad de Guatemala Martín Prado Vélez, nombró a Aguilar como jefe del Departamento de Planificación de la Municipalidad de Guatemala y fue entonces cuando Aguilar inventó un nuevo sistema de zonificación  y nomenclatura de la ciudad de Guatemala, la cual la dividió en 25 zonas ubicadas en espiral alrededor de la zona central y así facilitar el crecimiento de la ciudad. También diseñó una enumeración sistemática de las calles, denominó como avenidas los caminos que van de norte a sur y calles a los caminos que conducen de este a oeste. A cada edificio o vivienda se le asignó un número con guión, el cual dependía del camino transversal más cercano y de la distancia en metros desde tal camino (García, 2016).

Lleva su nombre la calzada que prolonga, hacia el sur, la Avenida Bolivar y se colocó en el lugar un busto suyo, esculpido por Rodolfo Galeotti Torres (Asociación de Amigos del País, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala.
  • García, M. (2016. 8 de julio). Historias detrás de los nombres de las calles del Centro Histórico. Revista Crónica. Guatemala. No. 164. pp. 36-38.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro