Raxruhá es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Alta Verapaz. Esta localizado al norte del departamento, en la Franja Transversal del Norte. Tiene una extensión de alrededor de 533.32 Kilómetros cuadrados (Segeplan, 2010).

El municipio de Raxruhá limita al norte con Sayaxché -Petén-, al sur y al oeste con Chisec y al este con Fray Barolomé de las Casas -municipios del departamento de Alta Verapaz- (Segeplan, 2010).

Su clima es cálido húmedo, esta a 166 metros sobre el nivel del mar. La mayoría de la población pertenece la comunidad lingüística Q´eqch´i´ (Segeplan, 2010).

Contenido

• Historia
• Demografía
• Geografía
• Economía
• Turismo
• Referencias bibliográficas

Historia

El nombre Raxruhá deriva del vocablo Q´eqchí´ Rax Ru Ha´ que significa Aguas Verdes, porque el casco urbano es atravesado por el Río San Simón, el cual tiene aguas color verde cristalino (Segeplan, 2010).

El municipio de Raxruhá perteneciá como aldea al municipio de Chisec -Alta Verapaz-, la comunidad de la aldea solicitó convertirse en municipio y el Congreso de la República de Guatemala, por medio del decreto 10-2008 aprobó la creación del municipio de Raxruhá, declarándose el municipio 7 del departamento de Alta Verapaz y el 333 de Guatemala el 25 de marzo de 2008 (Segeplan, 2010).

Demografía

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE- para el 2010 el municipio de Raxruhá tenía una población de 31,470 habitantes (Segeplan, 2010).

Geografía

El municipio de Raxruhá posee 65 lugares poblados distribuidos en una cabecera municipal, 13 aldeas, 46 caseríos y 6 barrios. Las aldeas son: San Miguel Sechochoc, Yalicoc, Flor Sesajal, Nacimiento Raxquiché, Cooperativa Sechaj, San Isidro, La Isla, San Luis Tonitzul, San Antonio Las Flores, San Antonio Las Cuevas, San José El Tesoro, Yalpemech y 28 de septiembre (Segeplan, 2010).

Economía

La producción agropecuaria de Raxruhá incluye el maíz, frijol, cardamomo, pimienta gorda, achiote, cítricos, bosques y la palma africana. Entre la producción pecuaria esta la ganadería, el ganado bovino (Segeplan, 2010).

La producción artesanal del municipio de Raxruhá incluye la carpintería, sastrería, panadería, candelas, miel de abejas, lacteos, quesos y crema (Segeplan, 2010).

Turismo

En el municipio de Raxruhá se localiza el Parque Nacional de las Cuevas de Candelaria -acuerdo gubernativo 188-99 del Ministerio de Cultura y Deportes-, la Sierra Chinahá, las cinco cuevas que forman parte de Releb Wakax y las áreas circundantes que son un lugar sagrado en la Cosmovisión Maya -declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Nación por el Acuerdo 414-2004- (Segeplan, 2010).

Referencias Bibliográficas

  • Segeplan (2010). Plan de Desarrollo del municipio de Raxruhá, Alta Verapaz, Guatemala. Consejo Municipal de Desarrollo del Municipio de Raxruhá, Alta Verapaz. Segeplan. Dirección de Planificación Territorial. Guatemala: SEGEPLAN/DPT, 2010.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas