Rebelión de la Montaña - WikiGuate

Rebelión de la Montaña

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Rebelión de la Montaña -también conocida como Rebelión de los Montañeses- fue un movimiento insurgente campesino, iniciado en los departamentos del oriente de Guatemala (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2009).

La rebelión estuvo a cargo de Rafael Carrera, joven ciudadano de la ciudad capital, quien lideraría la sublevación en ánimos de reclamar el descontento popular en contra del Gobierno. El movimiento contó con la ayuda de la Iglesia Católica y logró que Mariano Gálvez renunciara al poder -en febrero de 1838-. El primer intento de Carrera fue suprimido, sin embargo, el cabecilla organizó un nuevo movimiento en 1839, en el que ocuparía la Ciudad de Guatemala y pondría a Rivera Paz como gobernador interino. Incluso Francisco Morazán, jefe del Estado de El Salvador, intentó diezmar las fuerzas de Carrera, pero fue derrotado (Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, 2009).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País. (2009). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Fundación para la Cultura y el Desarrollo. Guatemala, Guatemala

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro