La Red Moreno fue una organización de defraudación aduanera y contrabando en Guatemala que durante varias décadas operó con impunidad  bajo el mando de estructuras militares, en los gobiernos de Alfonso Portillo y Óscar Berger (Estrada y Rodríguez, 2015).

Era una estructura con actividades ilícitas, que estaba integrado por oficiales militares y funcionarios de gobierno, muchos de los cuales habían sido miembros de El Sindicato o de La Cofradía, vinculados con el EMP o las Patrullas de Autodefensa Civil -PAC- (Peacock y Beltrán, s.f.).

Alfredo Moreno un exmilitar de origen salvadoreño, formó una estructura de espionaje dentro de las Aduanas en Guatemala con fines contrainsurgentes, durante la Guerra interna, que con el tiempo fue instalando una red  ilegal de personal en las fronteras del país. Tras esta estructura estaban al mando el general Roberto Letona Hora, de El Sindicato, el general Luis Francisco Ortega Menaldo y el general Manuel Callejas y Callejas de la Cofradía (Estrada y Rodríguez, 2015).

Controlaban el movimiento de contenedores, el tipo de mercadería que transportaba, secuestraban contenedores y los devolvían a los dueños luego de que ellos pagaran un porcentaje de su valor. El trabajador de Aduanas le daba un porcentaje a Moreno. Esta organización está involucrada por funcionarios de la Policía Nacional, Guardia de Hacienda, juzgados, el Ministerio Público, el ejército y el ministerio de Finanzas Publicas (Peacock y Beltrán, s.f.).

Dentro de la Red Moreno había un grupo denominado Grupo Salvavidas, cuya misión era formar una red de personas con influencia y conexiones en todos los ámbitos de la vida social y política de Guatemala, para actuar con impunidad y sin temor a la ley. Moreno era el presidente de la Junta Directiva, entre sus miembros se encontraban el juez de paz Osmundo Villatoro Escobar, el juez Rolando Sagastume y el coronel Jacobo Salán Sánchez (Peacock y Beltrán, s.f.).

Según investigaciones del Ministro de la Defensa Julio Balconi Turcios en 1996, logra concluir que Moreno cometió los delitos de evasión fiscal, falsedad material, documentos de dudoso procedimiento y enriquecimiento ilícito. Estas acusaciones quedaron confirmadas con cateos, confiscación de archivos que contenían registros de las operaciones delictivas de la Red. Esto implico a decenas de militares y civiles como al general Luis Francisco Ortega Menaldo, el coronel Juan Guillermo Oliva Carrera, el coronel Roberto Eduardo Letona Hora, el mayor Fernando Ligorría, el coronel Salán Sánchez, Alfonso Portillo, al general Ríos Montt, al coronel Napoleón Rojas Méndez, el mayor Byron Barrientos y Mario Guillermo Ruiz Wong (Peacock y Beltrán, s.f.).

Moreno fue encarcelado, se ordenó su arraigo, el congelamiento de sus cuentas bancarias y el embargo de 24 cuentas bancarias de funcionarios públicos y militares que estaban involucrados en el caso (Peacock y Beltrán, s.f.).

Los fiscales del caso recibían constantes amenazas. El partido Frente Republicano Guatemalteco -FRG- manifestó que el gobierno estaba manejando el caso Moreno para desprestigiarlos, al partido y a Portillo (Peacock y Beltrán, s.f.).

El Tribunal Quinto de Sentencia de Mixco absolvió a Moreno por el delito de defraudación monetaria y fue confirmada la absolución por la Sala Décima de Apelaciones, presidida por el juez Ruiz Wong, también implicado en el caso. La Corte Suprema de Justicia anula la resolución y ordena se repita el debate de la segunda instancia (Peacock y Beltrán, s.f.).

En mayo de 1999 implican a Moreno cuatro testigos en la red de contrabando. Luego de la victoria del FRG y de Portillo en la presidencia en el año 2000, se suprime la unidad de casos especiales y el caso es enviado a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Peacock y Beltrán, s.f.).

A Elio Sánchez y Ortega Menaldo se les otorga una medida sustitutiva en enero de 2001. En febrero de este año el Tribunal de Sentencia de Mixco revoca el auto de prisión preventiva contra Moreno y ordena su libertad. Ordena libertad provisional y pagar Q3 millones como fianza y comparecer todos los lunes y se le prohibió abandonar el país. Se le descongelan las cuentas a Moreno para que pueda pagar la fianza, se le redujo la fianza a Q1 millón, según los cálculos del Ministerio Público, Moreno defraudó al fisco aproximadamente Q15.6 millones (Peacock y Beltrán, s.f.).

El 11 de diciembre de 2001 Moreno paga la fianza y es dejado en libertad  (Peacock y Beltrán, s.f.).

Referencias Bibliográficas

  • Estrada, R. y Rodríguez, F. (2015. 23 de agosto). De la Cofradía a la Línea.  Suplemento Domingo. elPeriódico. Guatemala.
  • Peacock, S. y Beltrán, A. (s.f.). Poderes Ocultos en Guatemala post conflicto. WOLA. Guatemala. Recuperado el 3 de septiembre de: http://www.wola.org/sites/default/files/downloadable/Citizen%20Security/past/Poderesocultos.pdf
septiembre 25, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas