Regina Matheu - WikiGuate

Regina Matheu

(Última actualización: abril 7, 2015)

Regina Matheu (Guatemala, 22 de agosto 1964) es una licenciada, administradora y nadadora profesional guatemalteca (Guatemaltecos Notables, 2013).

Matheu se graduó de licenciada en Administración de Empresas en la Universidad Rafael Landívar en 1990. Fue seleccionada Nacional de la Federación de Natación de los 9 a los 18 años, y desde 2001 a la fecha, seleccionada de la Asociación de Natación Máster de Guatemala (Guatemaltecos Notables, 2013).

En 2002, le diagnosticaron cáncer de mama invasivo metastásico, con Her2 positivo. Decidió afrontar la situación con actitud firme y positiva. De la flaqueza sacó fuerzas para superar los siguientes meses de tratamiento, que consistió en sesiones de quimioterapia, una cirugía para extirparle el seno y radiación. Al principio le costaba trabajo expresar a otras mujeres la dura experiencia que padeció pero luego consideró que era la mejor manera con la que podía contribuir a la causa y ayudar a prevenir el cáncer de seno en Guatemala (Guatemaltecos Notables, 2013).

La disciplina deportiva que adquirió de pequeña fue uno de los pilares en su vida que le ayudó a mantener su espíritu durante el tiempo en proceso de cura y recuperación. Ha participado en varias competencias, en 2001, nivel Máster, compitió en el VI LATycar, organizado por la Federación Internacional de Natación -Fina- en Costa Rica. En 2006, alcanzó el primer lugar en la Copa del Mundo Fina XVII Maratón de natación Cañón del Sumidero, Tuxtla Gutiérrez, México, en la categoría Máster cinco kilómetros. Ese mismo año participó en XXV Cruce a Nado en la Bahía de Ponce, Puerto Rico y logró el primer lugar en la categoría Máster 40-44 años, cinco kilómetros (Guatemaltecos Notables, 2013).

Ha participado en cinco Campeonatos Máster de Aguas-Abiertas Travesía Lago de Atitlán, 8 kilómetros 2004 y 2005, 10 kilómetros 2007, 12 kilómetros 2008, en este último obtuvo el primer lugar de la categoría 40-44 años y 16 kilómetros -2009-, en el cual también ganó el primer lugar de la categoría 45-49 años. Participó en la Maratón de Manhattan, Nueva York y en la de Santa Bárbara, California (Guatemaltecos Notables, 2013).

Referencias bibliográficas

  • Guatemaltecos Notables (2013). el Periódico XVII Aniversario. Guatemala: el Periódico.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro