Regiones naturales en la que se divide Guatemala - WikiGuate

Regiones naturales en la que se divide Guatemala

Última actualización: diciembre 5, 2016

Tierras Altas o Altiplano del Oeste Central de Guatemala

Las Tierras Altas o Altiplano del Oeste Central de Guatemala es una región con una altura que oscila entre 1,500 y 3,000 metros, con montañas y volcanes que pasan de los 4,000 metros. Es una zona muy quebrada, con poca superficie plana, cuenta con épocas de lluvia y de sequía bien marcadas y goza de temperaturas moderadas. Su densidad es superior a la del resto del país, lo que ha conducido a una explotación excesiva de la tierra, provocando la deforestación y erosión de vastas áreas (Usac, 1971).

La mayoría de las explotaciones son muy pequeñas -minifundios-, y se dedican principalmente a la siembra de maíz, conjuntamente con trigo en las partes más altas, y con frijol y arroz en las más bajas. A causa del tamaño reducido de la explotaciones, los agricultores deben buscar necesariamente empleo en la artesanía, el comercio, o en las grandes fincas cafetaleras de las regiones contiguas, lo que ocasiona una migración estacional de grandes grupos de personas (Usac, 1971).

Altiplano Oriental de Guatemala

El Altiplano Oriental de Guatemala es la zona que generalmente ha sido llamada el Oriente, tiene una altura que suele ser inferior a los 2,000 metros sobre el nivel del mar, es también bastante quebrada y seca, por lo que la agricultura depende en mucho mayor grado del riego. Las explotaciones de esta zona están menos fragmentadas, producen una mayor variedad de frutos tropicales y subtropicales y está más desarrollada la ganadería (Usac, 1971).

Vertiente Sur del Altiplano de Guatemala

La Vertiente Sur del Altiplano de Guatemala es una región por lo general de relieve alto, entre 200 y 2,000 metros sobre el nivel del mar, con un clima que varía de subtropical a tropical, con bastante humedad, especialmente al oeste, y que comprende la mayoría de los mejores suelos del país (Usac, 1971).

Es la región más importante para la economía de la nación. En las partes altas y medias se cultiva el café, en la zona más baja y de mayor temperatura, se produce la caña de azúcar, frutas tropicales y pastos para ganado de engorde (Usac, 1971).

Planicie de la Costa del Pacífico de Guatemala

La Planicie de la Costa del Pacífico de Guatemala es una faja de unos 20 a 40 kilómetros de ancho, que se extiende a lo largo de la costa sur. Esta región es de relieve bajo, de clima tropical y de suelos aluviales muy fértiles, por cuyo motivo sus posibilidades agrícolas son excelentes (Usac, 1971).

Casi la totalidad de las tierras está distribuida en grandes explotaciones, con cultivos de algodón, hule, bananos, caña de azúcar y frutos tropicales, además de vastas extensiones destinadas a pastos para la ganadería extensiva (Usac, 1971).

Un problema de la región, especialmente cerca de la costa, es la severa época seca, que dura desde noviembre hasta mayo (Usac, 1971).

Faldeos del lado norte del Altiplano de Guatemala

Los faldeos del lado norte del altiplano de Guatemala representan una faja de terreno comparable al Vertiente Sur, con la diferencia de que es mucho más ancha, menos quebrada y con suelos menos fértiles. A alturas que superan los 600 metros, se produce el café, en especial cerca de Cobán -Alta Verapaz- (Usac, 1971).

Las Tierras Bajas del Norte de Guatemala

Las tierras bajas del norte de Guatemala constituyen una extensa región que cubre parte de los departamentos de Alta Verapaz, Izabal y todo el Petén, abarcando casi la mitad del área del país. Es una región de relieve bajo -alturas inferiores a los 200 metros-, del clima tropical, lluvia abundante, bien distribuida, de suelos de mediana fertilidad, cubierta por selvas tropicales cruzadas casi exclusivamente por veredas (Usac, 1971).

Esta región Norte tiene escasa importancia para la agricultura del país en ella hay fincas ganaderas y se explota la madera en gran escala. Sin embargo en el valle del Motagua, se cultiva una gran variedad de productos, tales como maíz, arroz, bananos, piñas, etc. tanto en las pequeñas como en las grandes unidades de explotación (Usac, 1971).

Referencias Bibliográficas

  • Usac (1971). Tenencia de la Tierra en Guatemala. Editorial Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro