Registro General de la Propiedad

Registro General de la Propiedad

(Última actualización: octubre 8, 2015)
Imagen de la fachada del Registro Nacional de la Propiedad en la Ciudad de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

Imagen de la fachada del Registro Nacional de la Propiedad en la Ciudad de Guatemala (Fotografía: Wikiguate).

El Registro General de la Propiedad es una institución pública que tiene por objeto la inscripción, anotación y cancelación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles y muebles identificables. Son públicos sus documentos, libros y actuaciones, de acuerdo al artículo 1124 del Código Civil (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

La actual directora del Registro General de la Propiedad es Claudia Lavinia Figueroa Perdomo (Gramajo y Pocasangre, 2015).

El Artículo 230 de la Constitución Política de Guatemala indica que el Registro General de la Propiedad deberá ser organizado a efecto de que en cada departamento o región, que la ley específica determine, se establezca su propio registro de la propiedad y el respectivo catastro fiscal (Constitución Política de Guatemala, s.f.).

Historia

El Registro de la Propiedad Inmueble, como institución, fue creada en 1877, por el gobierno de Justo Rufino Barrios, para el control legal de la propiedad de los bienes raíces. Tiene su antecedente en una disposición del gobierno de Mariano Gálvez, en la cual se sustituyó el diezmo por un impuesto territorial, basado éste en el registro de la propiedad inmueble. Sustituyó el archivo de la Propiedad Inmueble, creado el 24 de abril de 1866. El gobierno de José María Reyna Barrios construyó el edificio del Registro de la Propiedad Inmueble en la esquina de la novena calle y décima avenida, en la zona 1 de la ciudad de Guatemala y que hoy es sede del Museo de Historia (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).

Durante los años que pasaban y atendiendo las necesidades de cada época, se fueron creando registros en otros departamentos y a su vez eliminando registros de otros, hasta llegar a la situación actual, mas de 130 años después de su creación, en la que se cuenta con dos registros: el Registro General de la Zona Central, con carácter de Registro General, con sede en la ciudad de Guatemala y el Segundo Registro de la Propiedad con sede en Quetzaltenango (Registro General de la Propiedad, s.f.).

Desde 1976 el Registro General de la Propiedad se encuentra ubicado en un edificio situado en la novena avenida y 14-25 de la zona 1 de la ciudad de Guatemala. Este edificio fue sede durante mucho tiempo de la Corte Suprema de Justicia (Registro General de la Propiedad, s.f.).

En cuanto a sus instalaciones y procedimientos, el Registro General de la Propiedad contaba con una infraestructura y sistema operacional que mantenía desde el siglo XIX, obsoletos para que pudiera cumplir con su trabajo con eficiencia (Registro General de la Propiedad, s.f.).

Anteriormente, el sistema para llevar a cabo las operaciones con fincas era manual, las operaciones de los documentos presentados eran lentas y el proceso de presentación, operación y devolución de un documento podía durar meses. Sin embargo, la entidad se ha involucrado en un proceso de modernización que empezó en 1996 con la implementación de un sistema de operación electrónico y la digitalización de los libros físicos, pero es a partir de 2004 que arranca una evidente modernización y remodelación de sus instalaciones físicas y equipo a utilizar (Registro General de la Propiedad, s.f.).

Misión y visión

La misión del Registro General de la Propiedad es, con apego a la Constitución Política de Guatemala, las leyes y las normas que lo rigen, buscar la excelencia en los servicios registrales, por medio de la idónea utilización del talento humano, los recursos tecnológicos y financieros, para lograr la satisfacción eficiente y eficaz de los requerimientos de los usuarios de la institución (Registro General de la Propiedad, s.f.).

En cuanto a la visión de la institución, precisa constituirse como la entidad referente del gobierno electrónico de Guatemala, para ostentar la máxima calidad y eficiencia de los servicios que presta, innovando constantemente los procesos que garanticen la satisfacción a los usuarios del Registro General de la Propiedad (Registro General de la Propiedad, s.f.).

Registrador General de la Propiedad

A continuación se detallan los nombres de todos los individuos que han sido Registrador General de la Propiedad, puesto que ocupa el jefe de la institución (Registro General de la Propiedad, s.f.):

– Claudia Lavinia Figueroa Perdomo -actual registradora-

– Jorge Luis García Solares

Anabella de León

Édgar Alfredo Rodríguez

Sergio Eduardo Romano Monzón

Arabella Castro Quiñones

Sandra Vargas

Manuel Flores

Gustavo Maldonado

José Luis Arriola

Sergio Augusto Morales Lorenazana

Jorge Rolando Barrios

Nery Roberto Muñoz

Carlos Enrique Peralta Méndez

Marco Antonio Castro Hernández

Marco Vinicio Cerezo Sierra

Tulio Armando Vargas Ortega

Alejandro Arenales Catalán

Rafael Antonio Gordillo Macías

Julio Avelino Marroquín Escobar

Héctor Antonio Dávila Mendoza

Carlos Arturo Sagastume Pérez

José Arturo Ruano Mejía

Clemente Marroquín Rojas

Jorge Ponce Ramírez

Antonio Colom Argueta

Marcial Méndez Montenegro

Enrique Chaluleu Gálvez

Alberto Argueta Sagastume

Arturo Peralta Azurdia

Álvaro Idígoras Fuentes

Luis Valladares y Aycinena

Francisco Valdez Calderón

Juan Ibarra

José Joaquín Palma

Ricardo Quiñónez Lemus

Juan Manuel Jiménez Pinto

Manuel Franco R.

José Mariano Trabanino

Efraín Aguilar Fuentes

Julio Urrutia

Leopoldo Sandoval

Alberto Paz y Paz

Ángel González

Leonardo Lara G.

Rafael Ordóñez Solís

José Lara

Francisco Quinteros Andrino

Juan Mata C.

Fernando Aragón Dardón

José Flamenco

José Eduardo Girón

Francisco E. Toledo

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro