Registro Nacional de Personas - WikiGuate

Registro Nacional de Personas

(Última actualización: mayo 5, 2015)

Imagen del logo del Registro Nacional de Personas (Fotografía: Wikiguate).

El Registro Nacional de Personas -también conocido como RENAP-, es la entidad encargada de organizar y mantener el registro único de identificación de las personas naturales e inscribir los hechos y actos relativos a su estado civil, desde el nacimiento hasta la muerte, en Guatemala. Desde 2009 es el Documento Personal de Identificación (DPI) es el documento reemplazante de la Cédula de Vecindad, aunque fue hasta 2013 que dejó de usarse oficialmente esta última (Registro Nacional de Personas, s.f.).

El Registro Nacional de Personas es una entidad autónoma con personalidad jurídica (Registro Nacional de Personas, s.f.). Su actual director es Rudy Gallardo, quien ocupa el puesto desde junio de 2012 en reemplazo del director interino Luis Marroquín (Rudy Gallardo será el nuevo director del Renap, 2012).

Marroquín había llegado al puesto en sustitución de Jorge Matheu, quien ocupó la plaza desde junio de 2010 a marzo de 2012 (Jorge Matheu queda fuera del Renap, 2011).

Funciones

El Registro Nacional de Personas se encarga de inscribir los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y demás hechos y actos que modifiquen el estado y la capacidad civil de las personas naturales, entre otras cosas (Registro Nacional de Personas, s.f.).

Sedes

Existen más de 400 oficinas del RENAP en todo el país. A continuación se detallan cuantas hay por departamento: Guatemala con 38, Sololá con 36, Huehuetenango con 33 y San Marcos con 29 son los que más sedes tienen en su territorio. Le siguen Quetzaltenango con 24, Quiché con 23, Alta Verapaz con 23, Suchitepéquez con 20, Jutiapa con 19, Sacatepéquez con 16, Chimaltenango con 16, Santa Rosa con 15, Petén con 15, Escuintla con 13, Chiquimula con 13, Retalhuleu con 10, Zacapa con 10, Totonicapán con 9, Baja Verapaz con 8), El Progreso con 8, Jalapa con 7 e Izabal con 6 (Registro Nacional de Personas, s.f.).

Documento Personal de Identificación

En septiembre de 2008, el Registro Nacional de Personas absorbió todos los registros civiles y el primer Documento Personal de Identificación fue entregado el 1 de enero de 2009 en Tiquisate, Escuintla.

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro