Reglas de escritura (gramática k'iche') - WikiGuate

Reglas de escritura (gramática k’iche’)

(Última actualización: febrero 27, 2015)
Este artículo reproduce íntegramente parte los contenidos publicados por López y Sis (2004, pp. 157-163).

  • López, C. & Sis, M. (2004). Gramática Pedagógica K’iche’. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística y Educación.

El idioma en su forma escrita sigue ciertas normas de presentación que uniforman las palabras y expresiones para que todos los hablantes tengan el mismo acceso a la información. Las reglas de escritura comprenden desde la definición de los símbolos para representar los sonidos, hasta cuestiones más complejas como la forma de escritura de las partes de las palabras, dependiendo de los criterios de definición y/o significados. Se hace énfasis en el problema que presentan las partículas en cuanto a si se escriben ligadas o separadas de la palabra que modifican. En esta sección se darán a conocer las reglas de escritura que se aplican a los siguientes aspectos: posesivos, preposiciones y direccionales. También se abordará el tema de la doble posesión, el uso del guion, del saltillo y de las mayúsculas.

Los Posesivos

En su forma escrita siempre deben ir ligados al sustantivo que poseen. No pueden separarse de la palabra principal porque no son palabras independientes. La regla indica que los sustantivos no poseídos presentan variación al poseerse (cambian vocal, pierden o agregan una parte, etc.). La forma de escribir los posesivos es la siguiente:

Kreglas1.jpg

Las Preposiciones (chi, pa)

Son palabras que deben escribirse separadas de las palabras a las cuales acompañan. Los problemas que se presentan son:

Cuando anteceden a una palabra que inicia con vocal, las preposiciones pierden la vocal; quedan solamente ch- o, p- respectivamente y se unen a la palabra que les sigue.
Ejemplos:

Kreglas2.jpg

Las preposiciones se contraen cuando se encuentran ante posesivos que inician con vocal, es decir, cuando se encuentran en combinación con palabras poseídas por la segunda persona singular (a-/aw), la tercera singular (u)- y la segunda plural (i-/iw).
Ejemplos:

Kreglas3.jpg

Los Direccionales

Son palabras que en su forma escrita deben ir siempre separadas de los verbos que acompañan, ya que su pronunciación y función es externa, es decir, no condiciona en nada el uso de los verbos, ya que se utilizan solo cuando se quiere indicar dirección (para allá, para acá, para arriba, para abajo).
Ejemplos:

Kreglas4.jpg

La Doble Posesión

Este problema ocurre cuando se utilizan simultáneamente los posesivos /_ C (antes de consonante) y /_V (antes de vocal) con la misma palabra. El error consiste en que a una palabra que inicia con vocal se le posee primero con el posesivo /_V y luego con el posesivo /_C. Esto sucede específicamente con las primera y tercera personas singulares. Es importante recordar que los sustantivos se poseen de acuerdo a su letra inicial y para ello existen dos juegos de poseedores, uno /_C y otro /_V.
Ejemplos:

Kreglas5.jpg

En los ejemplos de la primera columna puede notarse que las palabras están doblemente poseídas porque están marcadas, las primeras, con el marcador nu- (antes de letra inicial consonante) y con w- (antes de letra inicial vocal) simultáneamente; igualmente sucede con las dos últimas que están poseídas por el marcador u- (antes de consonante) y r- (antes de vocal) a la vez. Las palabras principales son üq, ixim, oj, e’, aj, por lo que el poseedor debe ser únicamente w- o r- ya que empiezan con vocal.

Este mismo problema se encuentra con los números cardinales oxib (tres) y jo’ob’ (cinco) al convertirlos a ordinales. Regularmente se dice urox (tercero) y uro’ (quinto). Por ser las raíces –ox y -o’ respectivamente, se debe utilizar solamente el poseedor r-. La forma correcta es rox (tercero) y ro’ (quinto).

La Partícula aj

Se utiliza para indicar gentilicios (procedencia) y profesiones u oficios. Su escritura es diferente en cada caso. Con los topónimos se escribe en forma separada y, para indicar profesión u oficio, va unida a las palabras. En cada caso, su función es distinta, así su escritura también lo es. El separar la partícula de los topónimos permite que el nombre propio del lugar se escriba con letra inicial mayúscula.
Ejemplos:

Kreglas6.jpg

El Uso del Guion (-)

El guion se utiliza para separar letras que no deben pronunciarse juntas, sino separadas. Este caso se da con las letras simples t, ch, tz, q, k, que cuando incluyen el saltillo tienden a confundirse con las glotalizadas t’, ch’, tz’, q’, k’. Para evitar esta confusión entre las mismas es necesario utilizar el guión para separar el saltillo como una letra aparte de la que le antecede.
Ejemplos:

Kreglas7.jpg

Las demás consonantes simples no requieren el uso del guion, porque no presentan el mismo problema que las anteriores, ya que no representan sonidos glotalizables.
Ejemplos:

Kreglas8.jpg

El Saltillo (‘)

Es una letra que representa el sonido que se produce al cerrar la glotis. Este se encuentra regularmente después de una vocal.
Ejemplos:

Kreglas9.jpg

En combinación con las siguientes letras b’, ch’, tz’, t’, q’, k’ representa sonidos glotalizados.
Ejemplos:

Kreglas10.jpg

Uso de Mayúsculas

Su función es indicar el inicio de algún escrito o resaltar los nombres propios. Las letras mayúsculas se utilizarán en los siguientes casos:

Al iniciar un escrito

Ri ak’alab’ sib’alaj keki’kotik keb’e pa ri tijob’äl, kakaj kakiriq uk’iyal keta’mab’äl rech are täq kek’iyik are chi b’a ri a’re’ kakiya’ chi tijonik chi kech chi nik’aj kachalal, rumal ri’ ronojel q’ij kakikoj kichuq’ab’ chi ub’anik täq ri kichak kuk’ ri kichuch kitat.

Después de punto

Ri uwäch ulew sib’alaj kab’isonik, rumal ma kariqitaj ta ri utzilal pa ri kik’aslemal ri winaqib’. Ri k’iche’laj keb’isonik rumal tajin kak’is kichoyik kumal ri achijab’, xuquje’ ri tz’ikin ke’oq’ pa ri kib’ix rumal kakilo chi ma k’o ta chi uk’iyal che’. Ronojel ri juyub’ taq’aj kab’isonik rumal ma kajab’in ta chik, are k’u kab’anowik chi ri k’iche’laj katajin uk’isik…..

Kreglas11.1.jpg

Kreglas11.2.jpg

Kreglas11.3.jpg

Kreglas11.4.jpg

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro