Reina Rabin Ajaw - WikiGuate

Reina Rabin Ajaw

(Última actualización: marzo 16, 2015)

La Reina Rabin Ajaw -“Hija del Rey” en q’eqchi’- es un certamen que se enfoca en elegir a la representante de la belleza indígena en Guatemala y busca rescatar las tradiciones y costumbres mayas (Sandoval y Benavente, 2013).

El festival y la elección se originan desde la primera feria de Cobán, bautizada como feria departamental, inició en agosto de 1936. A partir de este evento, en la década de 1960 la India Bonita Cobanera fue renombrada como Rabin Cobán y al mismo tiempo nació la elección de la Princesa Tezulutlán, quien era representante de las mujeres de las Verapaces. No es hasta 1969, cuando un grupo de maestros liderado por Marco Aurelio Alonso, incluyó a los demás departamentos, invitándolos a recuperar riqueza cultural, trajes mayas, música, idiomas, etc. Así surge la elección de la Reina Indígena Nacional, que pasa a llamarse Rabin Ajaw en 1971. A partir de este evento, el actual vicepresidente guatemalteco, Eduardo Cáceres Lehnhoff, regala a la vencedora una corona de plata con adornos de jade y colas de quetzal. Esta tradición se mantiene hasta la actualidad (Villalobos, 2014).

Este evento fue declarado como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en el 2010 mediante el Acuerdo 153-2010 (Sandoval y Benavente, 2013).

Las candidatas a Rabin Ajaw son mujeres indígenas de guatemaltecas que se encuentran entre 15 y 25 años. El certamen también tiene importancia política y social no se basa únicamente en la belleza física (Villalobos, 2014).

Referencias Bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro