Remesas familiares - WikiGuate

Remesas familiares

(Última actualización: febrero 27, 2018)

Las Remesas familiares, específicamente en referencia a Guatemala, son transferencias de recursos de personas en el exterior -principalmente de Estados Unidos aunque pueden ser de cualquier parte del mundo- que envían a personas residentes en Guatemala  (ABC de Educación Financiera, s.f.).

Son múltiples las formas de remisión, los costos y las comisiones por enviar el dinero, así como por retirarlo. Algunas opciones son con cuentas bancarias, con cuentas bancarias en ambos países, por vía postal -orden de pago internacional o cheque- y por vía postal (ABC de Educación Financiera, s.f.).

En los últimos años la suma de remesas que han enviado los guatemaltecos que viven en el extranjero ha ido en aumento. Según los datos del Banco Central, Mayo y diciembre son los meses más activos en envíos (Dardón, 2016).

Según la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, 1.8 millones de guatemaltecos envían remesas familiares a Guatemala. Y los habitantes guatemaltecos beneficiados con las remesas es de aproximadamente 6.2 millones (Gamarro, 2017).

US$7 mil 273 millones fue lo que se recibió Guatemala en remesas en 2017. Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltengo y Guatemala son los departamentos donde se registran más familias que reciben dinero (Gamarro, 2017).

El promedio de dinero que recibe una familia guatemalteca es de US$379 y es utilizado en el gasto familiar: la canasta básica, servicios médicos, educación, transporte, reparaciones y otras compras (Gamarro, 2017).

El Banco de Guatemala señala que las remesas representan el 12% del Producto Interno Bruto -PIB-, lo que representa una balanza de cuenta corriente positiva en la economía de Guatemala (Gamarro, 2017).

Referencias bibliográficas

  • Superintendencia de Bancos de Guatemala (s.f.). ABC de Educación Financiera. Guatemala, Guatemala.
  • Dardón, B. (2016). Cifras de Guatemala. Prensa Libre. Guatemala.
  • Gamarro, U. (2017). Reciben remesas 6.2 millones de guatemaltecos. Prensa Libre. Guatemala. Recuperado el 21 de febrero de 2018 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/migrantes/reciben-remesas-62-millones-de-guatemaltecos

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro