Remesas - WikiGuate

Remesas

Última actualización: mayo 15, 2015

Las Remesas son fondos de capital económico enviado al país de origen, Guatemala, por parte de los emigrantes, personas que viven en otros países (Dardón, 2014).

Para 2012, la comunidad guatemalteca en Estados Unidos envió a Guatemala en remesas un total US$15 mil 558 millones -de los cuales un tercio fueron producidos en el estado de California- para un equivalente de 3.69% del Producto Interno Bruto de Guatemala (Dardón, 2014).

Los principales destinos migratorios de los guatemaltecos son Estados Unidos, México, Canadá y El Salvador -además de países como Ecuador, Países Bajos e Italia-. Sin embargo, según el Banco de Guatemala -BANGUAT-, básicamente la totalidad de remesas que llegan a Guatemala provienen de EE.UU (Dardón, 2014).

En 2012, la comunidad de migrantes de Guatemala ocupó el décimo puesto en importancia numérica y el tercero en importancia de población centroamericana y caribeña en Estados Unidos (Dardón, 2014).

Los migrantes se distribuyen principalmente en industrias como la construcción, la manufacturera y servicios como la alimentación, recreación, hospedaje y alimentación (Dardón, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • Dardón, B. (4 de agosto de 2014). Guatemaltecos crean ingresos millonarios. Prensa Libre: Guatemala. p. 37.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro