Las Remesas son fondos de capital económico enviado al país de origen, Guatemala, por parte de los emigrantes, personas que viven en otros países (Dardón, 2014).

Para 2012, la comunidad guatemalteca en Estados Unidos envió a Guatemala en remesas un total US$15 mil 558 millones -de los cuales un tercio fueron producidos en el estado de California- para un equivalente de 3.69% del Producto Interno Bruto de Guatemala (Dardón, 2014).

Los principales destinos migratorios de los guatemaltecos son Estados Unidos, México, Canadá y El Salvador -además de países como Ecuador, Países Bajos e Italia-. Sin embargo, según el Banco de Guatemala -BANGUAT-, básicamente la totalidad de remesas que llegan a Guatemala provienen de EE.UU (Dardón, 2014).

En 2012, la comunidad de migrantes de Guatemala ocupó el décimo puesto en importancia numérica y el tercero en importancia de población centroamericana y caribeña en Estados Unidos (Dardón, 2014).

Los migrantes se distribuyen principalmente en industrias como la construcción, la manufacturera y servicios como la alimentación, recreación, hospedaje y alimentación (Dardón, 2014).

Referencias Bibliográficas

  • Dardón, B. (4 de agosto de 2014). Guatemaltecos crean ingresos millonarios. Prensa Libre: Guatemala. p. 37.
Mayo 15, 2015
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas