Rene de León Schlotter - WikiGuate

Rene de León Schlotter

(Última actualización: febrero 27, 2015)

René de León Schlotter (San Marcos, Guatemala, 20 de enero 1926 – 1996) fue un abogado y notario guatemalteco, político y miembro fundador del Partido Democracia Cristiana Guatemalteca -DCG- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Estudió en el Colegio Saint Étienne Estrasburgo, Francia, en el Instituto Nacional Central para Varones y en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1948 ganó una beca para estudiar Derecho Laboral y Seguro Social en la Universidad de Madrid –España-. Contrajo matrimonio con Carmen Escribano Paños. Volvió a Guatemala en 1955 e integró el grupo fundador del Partido Democracia Cristiana Guatemalteca -CDG-, cuyo Consejo Directivo Central presidió (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue catedrático de la Escuela Libre de Derecho de Trabajo y Filosofía Social Mundo Nuevo, adscrita a la Federación Autónoma Sindical -FAS-. Electo diputado por el Departamento de Totonicapán, en 1956, se graduó de Abogado y Notario el año siguiente. Sirvió cátedras, en el campo de su especialidad, en las Universidades de San Carlos de Guatemala y Rafael Landívar. En 1970, de nuevo fue diputado al Congreso y, además, Secretario General de la Unión Mundial Demócrata Cristiana. En 1978, cuando era Secretario General de la DC, este partido le nominó candidato a la Vicepresidencia de la República. En las elecciones de 1990 fue candidato a la Presidencia, por el Partido Socialista Democrático -PSD- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro