Requerimiento - WikiGuate

Requerimiento

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Requerimiento es el nombre de un documento que el jurista Juan López de Palacios Rubios elaboró, durante la primera década del siglo XVI, a petición de la Corona española. Tenía como propósito justificar la guerra de conquista contra los indígenas, para poder cumplir con el mandato papal de cristianizarlos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

En 1513 se estableció que los jefes de las expediciones conquistadoras llevaran ejemplares del Requerimiento y que, antes de hacer la guerra, expusieran su contenido a los nativos, por medio de un intérprete y, a veces, en latín (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Los elementos centrales contenidos en el Requerimiento eran los siguientes: Dios creó el Universo, Jesucristo encomendó al Papa regir al mundo y juzgar y gobernar a todas las gentes y el Papa concedió el Nuevo Mundo a los reyes de España. A partir de las premisas anteriores, el Requerimiento fijaba una serie de represalias, a las que estaban expuestos quienes no aceptaran pacíficamente el dominio español (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro