Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas - WikiGuate

Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas

(Última actualización: junio 24, 2015)

La Reserva de la Biosfera Sierra de las Minas es un área protegida que cubre 242,642 hectáreas de extensión -5 mil 252 caballerías-, está ubicada en el nororiente de Guatemala, entre los valles del Río Polochic y el Río Motagua. La reserva forma parte de una cadena montañosa que ocupa parte de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Zacapa e Izabal (Defensores de la Naturaleza, s.f.).

La Sierra de las Minas es una cadena de montañas con una amplia variedad de elevaciones, desde 10 hasta 3,010 msn, que permite la formación de diversos tipos de ecosistemas y bosques. De este a oeste, se extiende aproximadamente en 130 kilómetros de longitud y varía entre 10 y 30 kilómetros de ancho. Su administración esta a cargo de la Fundación Defensores de la Naturaleza (Defensores de la Naturaleza, s.f.).

Esta reserva se destaca como una fuente importante de agua, ya que en ella nacen 63 ríos que alimentan los caudales del Río Motagua, Río Polochic y el Río San Jerónimo. La gran preservación de los bosques y la variedad de alturas hace que la reserva guarde una importante riqueza natural (Defensores de la Naturaleza, s.f.).

En la Sierra de Las Minas se conserva la más amplia extensión de hábitat, a nivel mundial, para el Quetzal (ave). En la región se han reportado más de 885 especies entre aves, mamíferos, reptiles, y anfibios. Los bosques contienen al menos 15 especies de coníferas tropicales (Defensores de la Naturaleza, s.f.).

Entre los mamíferos están el mono araña, el mono aullador, huitzizil, pecarí de collar y pecarí de labio blanco. Entre los felinos se encuentran el puma, el jaguar, el jauarundi, ocelote y el margay. Hay por lo menos 24 especies de anfíbios endémicas de los géneros Abronia, Plectrohyla, Prycohyla y Cryptotriton. Existen 400 especies de aves, algunas de ellas amenazadas como el quetzal, el halcón peregrino y el pavo de cacho. Entre las coníferas están: Pinus Pseudotrobus, Cupressus lusitánica, Abies guatemalensis y Drimys granadensis (Palma e Interiano, 2015).

La reserva esta dividida en cuatro zonas de uso que permiten el manejo adecuado y logran asegurar la protección de los recursos naturales, estas zonas son: núcleo, de usos múltiples o sostenible, de recuperación y de amortiguamiento. Fueron varias culturas mesoamericanas las que se establecieron en los valles ribereños alrededor de la Sierra de las Minas. Tres sitios arqueológicos están ubicados en la zona de amortiguamiento del lado norte: Sitio arqueológico Río Zarquito -período Clásico-, ocupado por los grupos mayas y chortí. Sitio Tinajas y Pueblo Viejo -período postclásico-, de las culturas mayasmaya y q´eqchi´. Se han registrado  en los alrededores de la reserva 30 sitios arqueológicos como Quiriguá, Pataxté. Tampone, Gaytán, Las Vegas del Cobán, San José Apantes (Palma e Interiano, 2015).

Se practica la agricultura perenne como el café, hule, cacao, pimienta gorda, cardamomo, frutales cítricos. Entre la agricultura anual esta el maíz, el frijol y las hortalizas. Manejo y extracción forestal, ganadera, explotación minera -mármol- y generación de energía a través de hidroeléctricas (Palma e Interiano, 2015).

Dentro de la reserva viven 180,000 personas asentadas en más de 200 comunidades. La mayor parte de las comunidades pertenecen al grupo q’eqchí, aunque también hay ladinos y poqomchies. En los bosques de la Sierra de las Minas hay más de 100,000 hectáreas de terreno destinadas a la producción y al manejo agroforestal. El agua que nace en la reserva abastece a más de 400,000 personas (Defensores de la Naturaleza, s.f.).

Catorce municipios conforman  la reserva de la biosfera Sierra de las Minas: Salamá, San Jerónimo y Purulhá -Baja Verapaz-, Morazán, San Agustín, Acasaguastlán y San Cristobal Acasaguastlán -El Progreso-, La Tinta y Panzós -Alta Verapaz-, Usumatlán, Teculután, Río Hondo y Gualán -Zacapa-, Los Amates y El Estor -Izabal- (Palma e Interiano, 2015).

Entre los sitios de interés esta el Salto de Chilascó que es una de las caídas de agua más altas de Centro América, con una altura de 130 metros, localizada en la comunidad de Santa Cruz Chilascó -Salamá, Baja Verapaz. También esta la Piedra del Ángel, localizado en la comunidad de Los Albores, rodeada de bosque nuboso se encuentra a una altura de 2400 msnm (Palma e Interiano, 2015).

Referencias bibliográficas

  • Defensores de la Naturaleza. (s.f.). Sierra de las Minas. Recuperado el 29 de diciembre de 2014, de http://www.defensores.org.gt/sierra-de-las-minas
  • Palma, C. e Interiano, A. (2015. 3 de mayo). Sierra de las Minas: el bosque de los niños. Revista D. Prensa Libre. Número 562. Guatemala. pp. 12-16

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro