Reserva Natural Privada Chelemhá - WikiGuate

Reserva Natural Privada Chelemhá

(Última actualización: febrero 27, 2015)

La Reserva Natural Privada Chelemhá es un centro biológico de protección de especies ubicado en el municipio de Tucurú, en el departamento de Alta Verapaz. Es parte de Unión para la Protección del Bosque Nuboso –UPROBON- (Múnera y Schiele, 2008).

La ubicación de la reserva, a un costado de la Sierra de Yalijux, hace de ella un importante lugar para la observación de fauna de bosques nubosos. Conserva varias especies endémicas de la región, incluyendo el Quetzal (ave) (Múnera y Schiele, 2008).

La reserva cuenta con un gran número de servicios de turismo y ecoturismo: alojamiento en el hotel Maya Cloud Forest Lodge, áreas de descanso, senderos ecológicos y observatorios de aves, entre otros. En el centro ecológico también se promueven actividades científicas y tiene una alianza con el Programa de Monitoreo de Aves PROEVAL RAXMU, en el que se capacitan guías de comunidades locales q’eqchís (Múnera y Schiele, 2008).

Referencias bibliográficas

  • Múnera, C. y Schiele, R. (2008). Observación de aves en Guatemala: Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro