Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil - WikiGuate

Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil

(Última actualización: marzo 31, 2015)

La Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil es un ecosistema boscoso protegido situado en el municipio de Puerto Barrios, Izabal. Es uno de las reservas boscosas de mayor importancia en todo el Caribe

Imagen del Cerro Las Escobas en Izabal, al noreste de Guatemala (Fotografía: Iván Castro, cedida por el Instituto Guatemalteco de Turismo).

Imagen del Cerro Las Escobas en Izabal, al noreste de Guatemala (Fotografía: Iván Castro, cedida por el Instituto Guatemalteco de Turismo).

guatemalteco (Múnera y Schiele, 2008).

El ecosistema, al contener topografías de diversos gradientes altitudinales en su territorio, presenta una gran biodiversidad. En él llegan a habitar alrededor de 470 especies de aves, de las cuales al menos 11 son endémicas. En la reserva se han desarrollado programas de monitoreo y anillamiento de aves. También es un manantial de agua para diversas comunidades cercanas (Múnera y Schiele, 2008).

Ofrece servicios de alojamiento y alimentación en la Estación Biológica Cerro San Gil, localizada a un costado. Tiene itinerarios de senderos guiados e interpretativos y torres de observación (Múnera y Schiele, 2008).

Referencias bibliográficas

  • Múnera, C. y Schiele, R. (2008). Observación de aves en Guatemala: Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro