Responsabilidad Social Empresarial - WikiGuate

Responsabilidad Social Empresarial

(Última actualización: junio 5, 2015)

La Responsabilidad Social Empresarial –también conocida como RSE- es una forma de gestión responsable frente a la sociedad a la que se encuentre una empresa. La RSE implica una visión de negocios que conlleva al respeto de las personas, los valores éticos, la comunidad y del medio ambiente con la gestión empresarial independientemente de los productos o servicios que ofrezca, del sector al que pertenezca y de su tamaño o nacionalidad (Cajiga Calderón, s.f.).

La RSE se centra en hacer negocios que se basan en principios éticos y apegados a la ley puesto a que la empresa –no el empresario- tiene un rol ante la sociedad y el entorno en el que opera. De la misma forma, adoptar la Responsabilidad Social Empresarial es también una estrategia ya se puede generar mayor productividad, lealtad del cliente, acceso a mercados, y credibilidad. Las empresas deben adoptar una postura activa y responsable en torno a sus operaciones (World Bank, 2006).

La Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala, es una cultura de negocios basada en principios éticos y el cumplimiento de la ley, respetuosa de las personas, las familias, las comunidades y el medio ambiente, que contribuye a la competitividad de las empresas, bienestar general y desarrollo sostenible (Gasparicio, 2015).

Las áreas de acción central son: La Gobernabilidad -que consiste en principios y fundamentos éticos en la operación de la empresa, su transparencia y el cumplimiento del régimen legal-, Luego se encuentra el Público Interno -se deben desarrollar las condiciones óptimas en términos laborales, para lograr mayor productividad y desarrollo personal-,  el respeto y cuidado del entorno natural -realizar el mejor uso de los insumos, reduciendo emisiones y residuos, generando mayor eficiencia-, y por último el área de los proyectos con las comunidades -para contribuir al desarrollo y superación de las zonas geográficas en donde opera la empresa- (Gasparicio, 2015).

Algunas de las Empresas con Responsabilidad Social Empresarial y sus proyectos:

– CENDIS: Participación en foros, capacitaciones y mediciones para mejorar los esfuerzos y resultados en cada área a nivel interno.

– Ingenio Pantaleón: Vivienda, clínicas médicas y odontológicas, de salud preventiva-curativa.

– PROMOAGRO: Sostenibilidad de planes agrícolas.

– Ingenio San Diego: Cultura de negocios con base en principios éticos.

– Compañía Guatemalteca de Níquel: Fundación Raxché.

– TRANSACTEL: Proyectos sociales y educativos.

– Radio Corporación Nacional: Proyecto RCN Apoya.

– Cementos Progreso: Gestión ambiental y Relaciones Comunitarias.

– ENERGUATE: Capacitaciones a técnicos municipales.

– Corporacion Multi inversiones (Pollo Campero): Fundación Juan Bautista Gutiérrez y Salvando Niños con cáncer.

(Gasparicio, 2014).

Referencias bibliográficas

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro