Retos educativos frente a la interculturalidad como modelo transformador - WikiGuate

Retos educativos frente a la interculturalidad como modelo transformador

(Última actualización: octubre 2, 2015)

Portada de la Revista guatemalteca de educación no. 2. * Verdugo, L. (Ed.) (2009). Revista guatemalteca de educación 1 (2) [Portada]. ©2009 Instituto de Lingüística e Interculturalidad, Universidad Rafael Landívar.

Los retos educativos frente a la interculturalidad como modelo transforamdor es un artículo de Anabella Giracca publicado en la segunda edición de la Revista Guatemalteca de Educación. Según la editora, el artículo trata el tema de las relaciones interétnicas y los obstáculos con los que se enfrenta en el sistema educativo guatemalteco:

La reflexión de Anabella Giracca va sobre la interculturalidad transformativa en la línea del fortalecimiento de las relaciones interétnicas como proyecto transformador. Plantea los obstáculos del sistema educativo que impiden articular nuevos escenarios en la vía de un auténtico diálogo interétnico basado en una plataforma de equidad, participación y democracia. La autora reconoce el rol de la educación para convertir a los individuos en agentes de cambio que contribuyan a construir una sociedad diferente con sus pensamientos y acciones (Verdugo, 2009, 10).

 

Versión electrónica

Los retos educativos frente a la interculturalidad (PDF, español).

Referencias bibliográficas

  • Giracca, A. (2009). Los retos educativos frente a la interculturalidad como modelo transformador. Revista guatemalteca de educación 1 (2) 15-26.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro