Revista guatemalteca de educación – número 3

El tercer número de la Revista guatemalteca de educación fue publicado en el primer semestre de 2010, por el Instituto de Lingüística e Interculturalidad de la Universidad Rafael Landívar. Fue financiado por el Programa de Apoyo a la Calidad Educativa (PACE), de la cooperación técnica alemana (GTZ), y se compone de dos partes: la primera presenta una reflexión crítica sobre la educación en Guatemala, la segunda expone siete artículos académicos y la tercera contiene dos experiencias educativas (Verdugo, 2010). A continuación una síntesis del editorial de dicha edición:

Después de varias décadas de implementación de la educación bilingüe intercultural en Latinoamérica, de haber transitado por un camino cuesta arriba de experiencias e intentos de crear las mejores condiciones educativas para y desde los pueblos indígenas, tenemos la percepción generalizada de que ha llegado el momento de detenernos y volver la vista atrás para reconsiderar qué es lo que verdaderamente se ha logrado. La batalla se ha dado en distintos espacios pedagógicos, políticos, económicos y culturales en distintos niveles dependiendo de la naturaleza de cada uno de los Estados latinoamericanos. Los logros son inconmensurables en todos ellos porque probablemente en sus inicios, como dice una de las autoras de este volumen, no había claridad en la dimensión y las implicaciones de esta empresa. Si quisiéramos mencionar algunos aspectos en los que la EBI ha influido de manera determinante, sería imprescindible considerar la creciente relación entre las demandas indígenas y los procesos educativos, las reformas constitucionales, la lucha por las autonomías y los derechos lingüísticos, culturales y territoriales, la transformación de perspectivas multiculturalistas hacia otras pluralistas, interculturales, que incluyen la posibilidad del diálogo de saberes, el reconocimiento de la diversidad como valor y como derecho, el impacto en las reformas educativas y la dinamización de la pedagogía latinoamericana, así como el impulso a la participación indígena en procesos educativos, de revitalización lingüística y ecologistas.
Sin embargo, el vaivén entre avances y retrocesos de la EBI está señalando ahora la necesidad insoslayable de reinventar y fortalecer la educación bilingüe intercultural. Por ello, este volumen número 3 de la Revista Guatemalteca de Educación se enfoca precisamente en abonar a la discusión sobre la educación bilingüe intercultural, a través de diez artículos que presentan una variedad de experiencias y aprendizajes de varios países latinoamericanos. (Verdugo, 2010)

Contenidos

Editorial (Año 2, No. 3)

Reflexión crítica sobre la educación en Guatemala

Artículos académicos

  • De la EIB hacia la EIIP. Logros, dificultades y desafíos de la educación intercultural bilingüe en Bolivia en el marco del Estado plurinacional. Por: Guido C. Machaca

Experiencias

Referencias bibliográficas

  • Verdugo, L. (Ed.) (2010). Revista guatemalteca de educación (2010, Año 2, No. 3). Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística e Interculturalidad.
top
La información publicada en wikiguate.com.gt es responsabilidad de sus autores y no representa o compromete ni a la Universidad Rafael Landívar ni a la cooperación alemana. Tales instituciones han apoyado el lanzamiento del proyecto, más no asumen la autoría de los contenidos.
Ir a la barra de herramientas