Ricardo Álvarez Orantes - WikiGuate

Ricardo Álvarez Orantes

(Última actualización: marzo 23, 2015)

Ricardo Álvarez Orantes (Guatemala, 11 de noviembre de 1902 – ¿ ?) fue un médico y cirujano guatemalteco. Introdujo y generalizó en Guatemala la operación cesárea baja y la operación cesárea extraperitoneal. Participó en la gesta cívica de 1944 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Nació en el hogar de Ricardo Álvarez y de Dominga Orantes. Estudió en el Instituto Nacional Central para varones y en la Universidad de ParísFrancia-, en ésta se graduó de Médico, el 26 de junio de 1939, ocasión en la que defendió el trabajo de tesis Operación cesárea baja. En esa misma ciudad realizó prácticas médicas, en la Clínica Brocca y en las clínicas de maternidad Baudeloque y Tarniere. Retornó a Guatemala en 1931 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó los cargos de jefe de clínica del Servicio de Mujeres del Hospital San José, jefe de clínica del Servicio de Maternidad del Hospital General, monitor de partos de la Facultad de Medicina de Guatemala, y jefe propietario del Primer Servicio de Maternidad del Hospital General (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Publicó los artículos “Implantación de los uréteres” y “Un caso de embarazo extrauterino llegado al término con niño vivo normal”.

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro