Ricardo Álvarez Perez - WikiGuate

Ricardo Álvarez Perez

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Ricardo Álvarez Pérez (Santa Catarina Pinula, Guatemala, 22 de enero de 1875 – 25 de octubre de 1954) fue un médico y diplomático guatemalteco, Alcalde de la Ciudad de Guatemala en 1926 (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Álvarez Pérez nació en el hogar de Margarito Álvarez y María Pérez. El 18 de julio de 1903 obtuvo el título de Médico, oportunidad en la que presentó el trabajo de tesis Infecciones intestinales en el niño (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Desempeñó los cargos de médico en los hospitales de Antigua GuatemalaSacatepéquez-, Santa Lucía CotzumalguapaEscuintla– y en el Hospital General San Juan de Dios, asimismo fue Médico de Campaña en la Guerra Totoposte -1906-, Alcalde de la Municipalidad de la capital de Guatemala -1926-, Director del Hospital General de 1926 a 1931 y catedrático de Obstetricia en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos y en la Escuela de Comadronas (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Militó en el Partido Unionista. Junto con su hijo Carlos y 19 mujeres, participó en la toma del Castillo de San José, el 10 de abril de 1920. Estableció la Primera Cruz Roja Militar. En el servicio diplomático ocupó los cargos de Cónsul General de Guatemala en HamburgoAlemania– y Cónsul de Guatemala en Nueva OrleánsEstados Unidos-. Falleció el 25 de octubre de 1954 y se le sepultó en el Cementerio General (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro