Ricardo Amado Barrios - WikiGuate

Ricardo Amado Barrios

(Última actualización: febrero 27, 2015)

Ricardo Amado Barrios (Retalhuleu, Guatemala 21 de noviembre de 1900 – ¿ ?) fue un médico y poeta guatemalteco (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Nació en el hogar de J. Indalecio Amado Navarro y Dolores Barrios. Estudió en los colegios El Rosario, Miguel Larreinaga, Lidia Ureta, Infantes, Anglo-franco-alemán y en el del Padre Solís, así como en el Instituto Nacional Central para Varones y en el Instituto Nacional para Varones de Occidente -INVO- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Fue uno de los fundadores de la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU-, Se graduó de Médico, en 1926, en la Universidad Nacional. Se casó con Betty Flores y Flores, y procrearon tres hijos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Ejerció su profesión de Médico y Cirujano en Retalhuleu, LívingstonIzabal-, y en las ciudades de Quetzaltenango y Huehuetenango. Fue socio fundador y primer presidente de la Cruz Roja de Retalhuleu, Presidente de la Junta Local de Educación Pública y Director del Hospital Nacional de Retalhuleu (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

También desempeñó los cargos de Delegado Departamental de Sanidad Pública y Cirujano Militar y delegado de Sanidad Pública en el puerto de Lívingston de 1934 a 1935 y Síndico Primero de la Municipalidad de Retalhuleu. Publicó un buen número de poemas en el periódico Nuestro Diario (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Referencias bibliográficas

  • Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Guatemala. Editorial: Amigos del País, Guatemala.

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro