Ricardo Asturias Valenzuela - WikiGuate

Ricardo Asturias Valenzuela

(Última actualización: octubre 5, 2015)

Ricardo Asturias Valenzuela (Guatemala, 1920 – Guatemala, 2015) -conocido popularmente como Chicalote- fue un médico. político y activista guatemalteco (Ramos, 2015).

Asturias se graduó de médico y cirujano. Participó en la Revolución de Octubre de 1944 en Guatemala, en el núcleo del movimiento estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el cual buscaría sublevarse y tomar el poder del triunvirato encabezado por Federico Ponce Vaides. Formó parte del Consejo Nacional Scout en 1953 (Barnoya, 2007).

En 1948, creó la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, dirigió la Sociedad Protectora del Niño, a cargo de varias Casas del Niño (Ramos, 2015).

Trabajó durante 20 años con la Organización de Naciones Unidas -ONU-. Fue diputado del Congreso de la República de Guatemala por el Frente Popular Libertador y creó el Código de Trabajo y la Ley Orgánica del IGSS. Presidió la Asociación de Scouts de Guatemala. Fue Ministro de Salud durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro y participó en el Consejo de Estado del gobierno de facto de Efraín Ríos Montt (Ramos, 2015).

Referencias Bibliográficas

Barnoya, J. (2007). El escultismo. Revista Albedrío: Guatemala. Recuperado el 23 de enero de 2015 de: http://www.albedrio.org/htm/articulos/j/jbarnoya-090.htm

Ramos, J. (2015. 28 de septiembre). Fundador del IGSS fallece. Prensa Libre. Guatemala. pp.14.

 

¿Te ha gustado? Comparte este artículo

La educación de Guatemala te necesita

Durante los últimos nueve años, desde nuestra fundación en 2009, hemos llevado artículos educativos e información valiosa a millones de guatemaltecos.

En casi una década de vida, Wikiguate ha recibido el apoyo de diversos miembros de la sociedad local y actores internacionales para nacer y establecerse como un sitio de referencia sobre Guatemala.

Ahora te necesitamos a ti también, para seguir creando y editando información y artículos educativos para satisfacción de la población guatemalteca. Nuestro país es una de las cinco naciones más violentas del mundo y con los índices más bajos de desarrollo humano del continente. Solamente la educación nos hará salir adelante.

Apoya a Wikiguate

Pago Seguro